Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)
- CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
- CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
- CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
- CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
- CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
- Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
- Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
- Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
- Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del Arte y la Educación para la Ciudadanía espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entenderlas como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
- Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia, la Historia del arte y la Educación para la Ciudadanía.
- Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Presentar informes escritos con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
- Trabajar de forma cooperativa con iguales.
- Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
La materia parte de la idea aceptada por todos y todas de que lo más importante es que los profesores y profesoras conozcan las materias y contenidos que tienen que enseñar. Ahora bien, "el conocimiento de la materia" hay que entenderlo en un sentido amplio; como aquel que, partiendo de los conocimientos disciplinares que los estudiantes del Master han adquirido en los grados correspondientes, los transciende y los transforma para que sean útiles y adecuados para su enseñanza en los distintos niveles educativos. Las competencias y los contenidos de la materia recogen nuevos conocimientos, habilidades y actitudes que complementan la formación disciplinar y que, según numerosos estudios e investigaciones, son relevantes desde la perspectiva de la enseñanza. Así, los conocimientos sobre la Historia desde los orígenes a la época moderna (epistemología de las materias a enseñar, sus desarrollos recientes, las implicaciones sociales y tecnológicas, su valor cultura y educativo, etc.) constituyen elementos fundamentales.
Competencia 1: Conocer el valor formativo y cultural de la Historia desde los orígenes a la época moderna
Competencia 2: Conocer los contenidos que se cursan de los temas de Historia desde los orígenes a la época moderna en las materias siguientes de la Educación Secundaria Obligatoria: Ciencias Sociales, Geografía e Historia.
Competencia 3: Conocer los contenidos que se cursan en la enseñanza de los temas de Historia desde los orígenes a la época moderna en la materia de Historia de España del Bachillerato.
Competencia 4: Conocer los contenidos que se cursan en las materias optativas: Taller del geógrafo y del historiador (ESO), taller monográfico (ESO) y Geografia e Historia de la Comunitat Valenciana (Bachillerato).
Competencia 5: Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Competencia 6: Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
Competencia 7: Trabajar de forma cooperativa con iguales.
Competencia 8: Localizar y trabajar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y para exponer
Competencia 9: Conocer el marco legislativo y normativo de la práctica docente
;