Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

LA ASIGNATURA SE CONCIBE EN EL ÁMBITO DE FORMACIÓN DE LA DIDÁCTICA ESPECÍFICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA DEL MASTER UNIVERSITARIO DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de acuerdo a lo que se disponen en el currículo de esta asignatura en la ESO y en el Bachillerato.
  • Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Transformar el currículo en programas de actividades y de trabajo.
  • Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico. Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Identificar las dificultades más habituales en el aprendizaje del espacio geográfico, y plantear alternativas y soluciones.
  • Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
  • Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Geografía, espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar hábitos y actitudes que fomenten la necesidad de formarse de manera continua a lo largo de su posterior desarrollo profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

  1. Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
  2. Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanzaaprendizaje de la Geografía.
  3. Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico.
  4. Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada.
  5. Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
  6. Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
  7. Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación.
  8. Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO.
  9. Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.

 

 

;

Datos generales

Código: 12035
Profesor/a responsable:
SORIANO LOPEZ, CARMEN
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte