Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2009-10

Sin datos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y valorar críticamente el curriculum de la Geografía en la normativa de la ESO y el Bachillerato.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía de acuerdo a lo que se disponen en el currículo de esta asignatura en la ESO y en el Bachillerato.
  • Sintetizar las tendencias geográficas exponiendo su objeto de conocimiento y su influencia en la enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Transformar el currículo en programas de actividades y de trabajo.
  • Conocer recursos didácticos (cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su aprovechamiento didáctico. Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Prevenir, detectar y diagnosticar las dificultades más habituales en el aprendizaje de la geografía realizando el tratamiento y la intervención más adecuada. Identificar las dificultades más habituales en el aprendizaje del espacio geográfico, y plantear alternativas y soluciones.
  • Elaborar estrategias de aprendizaje concretas a partir de alguna de las teorías de aprendizaje, incluyendo las tecnologías de la comunicación y de la información y los recursos multimedia, teniendo en cuenta de manera especial algunas de las dificultades de aprendizaje y sus posibles soluciones.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia) para transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía.
  • Programar y desarrollar contenidos geográficos donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Geografía, espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos, que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Elaborar formas de evaluación inicial, formativa y sumativa que además de medir el aprendizaje constituyan estímulos y reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre la programación
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Geografía en el marco de la Educación Secundaria así como las diversas formas de atender la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de ESO Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Identificar la necesidad de formarse de manera continua en la actual sociedad del conocimiento.
  • Desarrollar hábitos y actitudes que fomenten la necesidad de formarse de manera continua a lo largo de su posterior desarrollo profesional.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10

Competencia 1: Analizar y valorar críticamente
el curriculum de la Geografía en la normativa de
la ESO y el Bachillerato.
Competencia 2: Sintetizar las tendencias
geográficas exponiendo su objeto de
conocimiento y su influencia en la enseñanzaaprendizaje
de la Geografía.
Competencia 3: Conocer recursos didácticos
(cartografía, itinerarios didácticos…) y analizar su
aprovechamiento didáctico.
Competencia 4: Prevenir, detectar y diagnosticar
las dificultades más habituales en el aprendizaje
de la geografía realizando el tratamiento y la
intervención más adecuada.
Competencia 5: Elaborar estrategias de
aprendizaje concretas a partir de alguna de las
teorías de aprendizaje, incluyendo las
tecnologías de la comunicación y de la
información y los recursos multimedia, teniendo
en cuenta de manera especial algunas de las
dificultades de aprendizaje y sus posibles
soluciones.
Competencia 6: Programar y desarrollar
contenidos geográficos donde se reflejen su
utilidad para la vida cotidiana.
Competencia 7: Elaborar formas de evaluación
inicial, formativa y sumativa que además de
medir el aprendizaje constituyan estímulos y
reflexión sobre el proceso de enseñanza y sobre
la programación
Competencia 8: Analizar situaciones didácticas
en el aprendizaje de la Geografía en el marco de
la Educación Secundaria así como las diversas
formas de atender la diversidad de capacidades,
intereses y cultura en la etapa de ESO
Competencia 9: Identificar la necesidad de
formarse de manera continua en la actual
sociedad del conocimiento

 

 

;

Datos generales

Código: 12035
Profesor/a responsable:
SEVA CAÑIZARES, FRANCISCO
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte