Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

Se daran a conocer las principales investigaciones desarrolladas recientemente sobre la didáctica de las ciencias en general y de la Física y Química en particular. El programa se centra en la metodología de resolución de problemas por investigación dirigida, abarcando todos los aspectos típicos de la enseñanza de una disciplina científica como pueden ser la introdución de conceptos y teorías en el desarrollo de los temas, las clases prácticas, la resolución de problemas de "lápiz y papel" o el de la propia evaluación de los alumnos

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las posibles causas del desinterés y el fracaso en el aprendizaje de la Física y la Química, especialmente de aquellas que pueden ser modificadas por la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Conocer la existencia de ideas espontáneas de las personas sobre conceptos que afectan al aprendizaje de la Física y la Química, formas de detectarlas, posible origen y persistencia.
  • Conocer recursos (revistas, webs, libros) donde conseguir información sobre este aspecto.
  • Conocer los aspectos esenciales de la metodología científica y utilizarlos para analizar visiones deformadas de la ciencia que se transmiten en la enseñanza y medios de comunicación.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se realizan las prácticas de laboratorio, y ser capaz de transformar una práctica habitual en un programa de actividades coherente con los hallazgos de la investigación didáctica.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se enseña a resolver problemas de Física o Química, y ser capaz de convertir los típicos desarrollos algoritmizados en situaciones abiertas, abordadas con una metodología investigativa que favorezca tanto el aprendizaje conceptual, como la adquisición de hábitos metodológicos y actitudinales, que permitan enfrentarse a problemas novedosos.
  • Saber analizar crítica y justificadamente la forma en que se introducen los conceptos, modelos y teorías en la enseñanza basada en la transmisión de conocimientos en su estado final.
  • Conocer alternativas, para algunos de los conceptos y modelos importantes, coherentes con la investigación didáctica actual.
  • Saber estructurar un tema a partir de problemas fundamentales de la Física y la Química, desarrollando los contenidos a tratar en forma de secuencia de actividades que permiten avanzar en la solución al problema planteado mediante investigación guiada.
  • Conocer la historia, epistemología e impacto social de algunas de las grandes ideas científicotecnológicas, y ser consciente de la importancia de este conocimiento para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Saber cómo generar un clima de aula –y cómo contribuir a un clima de centro- que favorezca las actitudes positivas de los alumnos hacia el aprendizaje de la Física y la Química.
  • Conocer las orientaciones y los contenidos, establecidos en la legislación, de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza en la ESO (Física y Química), de Física y Química y Ciencias para el Mundo Contemporáneo en 1er curso de Bachillerato, de Física y de Química en 2º curso de Bachillerato, así como disponer de criterios para seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos en los distintos cursos.
  • Ser capaz de proponer justificadamente una serie de criterios para analizar en qué medida en un aula se están generando oportunidades adecuadas para aprender Física y Química.
  • Ser consciente de la crisis medioambiental en que se encuentra nuestro planeta y de la ineludible necesidad de tratar las relaciones ciencia- técnica – sociedad – ambiente en el desarrollo de algunos de los temas de las asignaturas de Física y Química, con la finalidad de fomentar una ciudadanía que pueda participar racionalmente en la toma de decisiones.
  • Identificar y justificar aspectos que deben formar parte de la alfabetización científica de todos los ciudadanos y la contribución de una adecuada enseñanza de la Física y la Química para alcanzar dicho objetivo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Saber analizar criticamente los modelos de la enseñanza habitual de la Física y Química y proponer modelos alternativos basados en la investigación didáctica
  • Saber aplicar los avances en investigación didáctica a cada una de las facetas de las enseñanza de la Física y Química en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

 

 

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Datos generales

Código: 12026
Profesor/a responsable:
MARTINEZ TORREGROSA, JOAQUIN
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte