Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Bases para la formación en Educación Física y el deporte: nuevos retos.
Aprendizaje de la Educación Física: teorías y retos actuales
La tercera ola cultural empezó a emerger sobre los años 60, debido a una multitud de factores. que construyeron a la desindustrialización de algunos países más avanzados. Durante la década de los 80, hubo un cambio hacia la falta de respeto al medio ambiente, y la poca introspección hacia la ecología humana; por tanto, influyó en el mundo de la educación. La tercera ola cultural ha contribuido y sigue haciéndolo a esta transformación socio-cultural.
Las posibilidades de la Educación Física del futuro son sumamente variadas:
- Cambios tecnológicos y sociales también pueden tener una incidencia importante a la hora de proporcionar conocimientos y actividades relacionados con la Educación Física
- La evolución y distensión entre las orientaciones tradicionales y crítica dentro de la Educación Física
- Una preparación nueva y constructiva del profesor de Educación Física dentro del marco de la Pedagogía Crítica
- La Educación Física en contextos y espacios alternativos: cuestiones pendientes con referencia al futuro de la profesión.
- Una implicación con pasión por la profesión al servicio de la educación de niños/as y jóvenes: el encuentro de la Educación Física y la Educación Emocional

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y valorar los contenidos que se cursan en la enseñanza de la Educación Física y Deportiva.
  • Analizar los contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Educación Física y Deportiva.
  • Conocer y reflexionar sobre la percepción ciudadana y de los estudiantes sobre determinados aspectos de la Educación Física y el deporte.
  • Valorar los contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Educación Física y Deportiva en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás en Educación Física y Deportiva.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

Aprender a ser para poder ser capaz de estimular la necesidad de aprender a través de la acción motriz, del juego, de la actividad física y del deporte
Aprender a conocer, saber y hacer mejor la enseñanza y el aprendizaje de la actividad física y del deporte correspondientes.
Aprender a transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos específicos.
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un sistema de comprensión para el desarrollo humano

 

 

;

Datos generales

Código: 12024
Profesor/a responsable:
FERRIZ VALERO, ALBERTO
Crdts. ECTS: 9,00
Créditos teóricos: 1,40
Créditos prácticos: 2,20
Carga no presencial: 5,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL
    Créditos teóricos: 1,4
    Créditos prácticos: 2,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte