Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

¿El modelo predominante de actividad física y deporte en edad escolar es el más adecuado para formar y educar individuos tanto a nivel físico, mental, emocional y moral? ¿Es útil para construir buenos deportistas y buenas personas, tanto a corto como a largo plazo? ¿Contribuye a promocionar valores positivos y la adquisición de hábitos saludables dentro y fuera del deporte? A pesar de la importancia que se le otorga a la actividad física y al deporte escolar como recurso para el desarrollo positivo de los adolescentes, en la actualidad, sigue predominando un modelo de enseñanza deportiva y de competición centrado en la mejora exclusiva de las habilidades físicas, técnicas y tácticas y en la obsesión por ganar a toda costa. Este modelo beneficia a los jóvenes para que sean más habilidosos en el deporte, pero descuida el logro de competencias sociales y emocionales en ellos, imprescindibles para el éxito tanto en el deporte como en la vida. En este asignatura, se presentan los principios básicos, las orientaciones metodológicas, los recursos y las estrategias prácticas necesarias para favorecer el desarrollo del potencial humano a través del deporte.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE4 : Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE6 : Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física y Deportiva.
  • Adquirir y utilizar criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Concretar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de estas materias y plantear alternativas y soluciones.
  • Diseñar y desarrollar dentro de la enseñanza de la Educación Física y Deportiva espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

1. Profundizar en las bases para favorecer un desarrollo positivo de los adolescentes a través de la actividad física y el deporte en edad escolar.
2. Conocer y diseñar estrategias de intervención en valores a través de la actividad física y el deporte.
3. Elaborar una Programación Didáctica o Programa de Actividades Extraescolares donde se coordinen correctamente todos los elementos curriculares.
4. Identificar las competencias socio-emocionales clave del profesorado para desarrollar una práctica docente de calidad.
5. Desarrollar un trabajo colaborativo que promueva la reflexión, la comunicación y el aprendizaje a través del diálogo.

 

 

;

Datos generales

Código: 12023
Profesor/a responsable:
CARRERES PONSODA, FEDERICO
Crdts. ECTS: 7,50
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 4,50

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte