Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2020-21

La asignatura se contextualiza en el ámbito de formación del módulo específico del Máster universitario del profesorado de la especialidad de Economía.

Como tal, se pretende proporcionar información sobre las prácticas innovadoras y de calidad educativa promovida por las Administraciones Educativas. En ella, se abordan las diferentes metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.

Principalmente, el alumnado deberá:

  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada, en este caso, de la economía.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y propuestas de mejora.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación, utilizando indicadores de calidad.
  • Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • Aplicar a las materias de la especialidad metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la enseñanza de las materias.
  • Utilizar la investigación sobre la práctica y la innovación para mejorar la enseñanza y el desarrollo profesional.
  • Presentar un informe escrito con informaciones procedentes de diversas fuentes y reflexiones y conclusiones personales.
  • Trabajar de forma cooperativa con iguales.
  • Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos a enseñar y saberlas integrar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2020-21

  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de la economía.
  • Plantear alternativas y aplicar propuestas docentes innovadoras de mejora en el ámbito de la educación económica, a partir de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
  • Conocer la importancia de incluir la perspectiva de género en la enseñanza-aprendizaje de la economía en secundaria, para contribuir al logro de la igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia y de las buenas prácticas utilizando indicadores de calidad.
  • Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en la educación económica, elaborando actividades con un planteamiento interdisciplinar desde la economía.
  • Utilizar las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la economía.
  • Definir la investigación-acción participativa en la educación.
  • Valorar la importancia de las TIC en la innovación docente e investigación educativa en la enseñanza de la economía.

 

 

;

Datos generales

Código: 12021
Profesor/a responsable:
PEREZ CASTELLO, TERESA DOLORES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,96
Créditos prácticos: 1,44
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 1,44
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte