Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Contexto de la asignatura para el curso 2009-10
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
- CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
- CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
- CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
- CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
- CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
- CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
- CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
- CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
- CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Competencias específicas:>>Módulo Genérico (CGe)
- CGe3 : Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
- CGe4 : Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizajes.
- CGe5 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
- CGe6 : Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- CGe9 : Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer la ordenación general de Secundaria en el sistema educativo y la estructura del diseño curricular.
- Conocer y aplicar las estrategias de diseño curricular en cada uno de los niveles de concreción (proyectos de centros y de aula).
- Diseño y coherencia curricular. Estrategias para integrar objetivos, competencias, metodologías, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación en función de un aprendizaje integral, centrado en el estudiante.
- Conocer y analizar los principios didácticos que sustentan el desarrollo y la implementación curricular en el aula del proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos correspondientes.
- Conocer y aplicar las estrategias para una correcta articulación del diseño de aprendizaje on-line y de contextos digitales en el diseño curricular general.
- Aplicar los conocimientos adquiridos de forma integrada, en la resolución de problemas de adecuación curricular a contextos diferenciados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2009-10
Conocer y aplicar las estrategias de diseño curricular en cada uno de los niveles de concreción (proyectos de centros y de aula).
Diseño y coherencia curricular. Estrategias para integrar objetivos, competencias, metodologías, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación en función de un aprendizaje integral, centrado en el estudiante.
Conocer y analizar los principios didácticos que sustentan el desarrollo y la implementación curricular en el aula del proceso de enseñanza-aprendizaje de los módulos correspondientes.
Conocer y aplicar las estrategias para una correcta articulación del diseño de aprendizaje on-line y de contextos digitales en el diseño curricular general
Aplicar los conocimientos adquiridos de forma integrada, en la resolución de problemas de adecuación curricular a contextos diferenciados.
;