Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Contexto de la asignatura para el curso 2010-11
La asignatura se ocupará del análisis del concepto de conocimiento, tal y como se entiende en la tradición filosófica occidental, de cara a comprender, fundamentalmente, el debate contemporáneo en torno al mismo. Un debate que se plantea en los términos de una superación hermenéutica de la denominada ¿teoría del conocimiento¿ o ¿epistemología¿ y que tiene una serie de implicaciones éticas que han de ser objeto de una evaluación crítica. Para ello, será necesario repasar la historia de esta disciplina y analizar las condiciones que le impone el actual desarrollo de un contexto de comunicación virtual
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- 3) : Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.
Competencias específicas (CE)
- 1. : Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
- 3. : Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
- 4. : Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
- 5. : Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Describir y analizar los diferentes tipos de conocimiento (científico, filosófico, mítico, religioso…).
- Comparar las pretensiones (y límites) del método de las ciencias naturales con las propias de las ciencias humanas y sociales.
- Describir y analizar la historia del conocimiento en occidente.
- Conocer el debate contemporáneo sobre la teoría del conocimiento y las condiciones que impone el desarrollo de un contexto de comunicación virtual.
- Comprender y analizar las implicaciones éticas de este debate.
- Evaluar críticamente los diferentes valores socio-culturales asociados al programa de superación de la epistemología y al contra-programa de rehabilitación de la epistemología.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares y metodologizados en contextos virtuales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11
Sin datos
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