Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2010-11

La asignatura se ocupará del análisis del concepto de conocimiento, tal y como se entiende en la tradición filosófica occidental, de cara a comprender, fundamentalmente, el debate contemporáneo en torno al mismo. Un debate que se plantea en los términos de una superación hermenéutica de la denominada ¿teoría del conocimiento¿ o ¿epistemología¿ y que tiene una serie de implicaciones éticas que han de ser objeto de una evaluación crítica. Para ello, será necesario repasar la historia de esta disciplina y analizar las condiciones que le impone el actual desarrollo de un contexto de comunicación virtual

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • 3) : Comprender y hacer uso de la complementariedad metodológica, sus convergencias y posibilidades combinatorias como procedimiento natural conducente a una investigación humanística bien fundada.

 

Competencias específicas (CE)

  • 1. : Conocer y definir de manera precisa los diferentes métodos propios de la investigación en Ciencias Humanas, así como en su caso la repercusión ética de los mismos.
  • 3. : Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 4. : Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
  • 5. : Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Describir y analizar los diferentes tipos de conocimiento (científico, filosófico, mítico, religioso…).
  • Comparar las pretensiones (y límites) del método de las ciencias naturales con las propias de las ciencias humanas y sociales.
  • Describir y analizar la historia del conocimiento en occidente.
  • Conocer el debate contemporáneo sobre la teoría del conocimiento y las condiciones que impone el desarrollo de un contexto de comunicación virtual.
  • Comprender y analizar las implicaciones éticas de este debate.
  • Evaluar críticamente los diferentes valores socio-culturales asociados al programa de superación de la epistemología y al contra-programa de rehabilitación de la epistemología.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o multidisciplinares y metodologizados en contextos virtuales.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2010-11

Sin datos

 

 

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Datos generales

Código: 11947
Profesor/a responsable:
NAJERA PEREZ, ELENA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: FILOSOFIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 0
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte