Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
Contexto de la asignatura para el curso 2011-12
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
- CG12 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
- CG13 : Capacidad para abordar y resolver problemas matemáticos avanzados de ingeniería, desde el planteamiento del problema hasta el desarrollo de la formulación y su implementación en un programa de ordenador.
- CG2 : Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
- CG3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
- CG4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
- CG5 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
Competencias Específicas:>>De Fundamentos Físico-Matemáticos Aplicados a la Ingeniería
- C1.23 : Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
- C1.24 : Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
- C1.25 : Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Interpretar y aplicar los fenómenos de interferencia, difracción y polarización de ondas para la caracterización de materiales.
- Adquirir estrategias para la resolución de problemas de las construcciones civiles ante las vibraciones transmitidas vía terreno.
- Aplicar técnicas para la evaluación de las propiedades físicas de materiales.
- Analizar la propagación de los fenómenos sísmicos en función de las características mecánicas del terreno.
- Caracterizar los distintos tipos de suelo por varias técnicas no invasivas: Georadar, ruido sísmico, ultrasonidos, etc.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12
- Evaluar las propiedades de propagación de las ondas sonoras en la superficie de los materiales para la extracción de coeficientes de absorción y su posterior implementación en el modelado acústico de impacto medioambiental. Manejo de software de predicción
- Diseñar elementos de protección medioambiental a la contaminación acústica, así como la evaluación de su eficacia. Caracterización Pantallas acústicas, acción de terraplenes, vegetación, etc
- Comprender y utilizar técnicas de la óptica coherente para la caracterización del terreno, propiedades fisicoquímicas del agua, así como de evaluar, sin contacto, el estado de vibración de las estructuras sólidas
- Reconocer los diferentes tipos de ondas sísmicas y su propagación a través de la corteza terrestre. Y aplicar los métodos de reflexión y refracción sísmica para determinar perfiles en 2 dimensiones de la corteza
- Reconocer y aplicar las técnicas más comunes de análisis de ruido sísmico: método de Nakamura, ReMi (refracción microsísmica) y FK (frecuencianumero de onda)
- Reconocer los fundamentos básicos de funcionamiento del georadar. Aplicar las técnicas de georadar a la caracterización del suelo
- Modelar la respuesta de sólidos estructurados una vez conocida la acción vibratoria del terreno sobre éstos
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