Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Hoy en día es creciente la necesidad de desarrollar nuevas funciones aparte de la meramente esctructural en los materiales de construcción.

La formación de los alumnos de doctorado que vayan a realizar su tesis enmarcándose en los hormigones conductores multifuncionales necesitan la base teórica que permita profundizar en el conomiento de este área.

En la asignatura se desarrollan los contenidos teóricos y prácticos necesarios para un aprendizaje óptimo de los alumnos en la temática afin.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Adquirir una comprensión del método científico, a través de la realización de las prácticas experimentales de laboratorio siguiendo de forma explícita las diversas etapas: observación, análisis y toma de datos, evaluación, comparación de resultados y conclusiones.
  • CG12 : Conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de métodos matemáticos, analíticos y numéricos de la ingeniería.
  • CG2 : Ser capaz de estudiar, comprender y criticar objetivamente bases de datos y publicaciones científico-técnicas.
  • CG3 : Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio profesional e investigador.
  • CG4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la ingeniería, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • CG5 : Capacitación científico-técnica y metodológica para el reciclaje continuo de conocimientos y el ejercicio de las funciones profesionales de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, planificación, dirección, gestión, construcción, mantenimiento, conservación y explotación en los campos de la ingeniería civil.
  • CG7 : Conocimiento para aplicar las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la ingeniería civil.

 

Competencias Específicas:>>De Ingeniería de los Materiales

  • C3.1 : Conocer los materiales conglomerantes usados en ingeniería.
  • C3.10 : Diseño de materiales de construcción.
  • C3.11 : Capacidad para la elaboración de materiales de construcción.
  • C3.12 : Capacidad para el ensayo de materiales de construcción.
  • C3.13 : Conocimiento de criterios de sostenibilidad medioambiental.
  • C3.17 : Comprender los mecanismos de corrosión preferentes en los aceros embebidos en hormigón ante el ataque de agresivos.
  • C3.2 : Conocer los procesos de deterioro del hormigón.
  • C3.20 : Conocer la influencia del ambiente sobre la durabilidad del hormigón.
  • C3.25 : Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
  • C3.3 : Conocer y comprender los fundamentos y mecanismos de los procesos de corrosión metálica en las condiciones ambientales propias de los edificios e infraestructuras.
  • C3.32 : Conocimiento de los parámetros que determinan la porosidad y la fisuración, determinantes en la durabilidad del hormigón.
  • C3.34 : Conocer y comprender los principales mecanismos de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.
  • C3.4 : Conocer la resistencia a la corrosión de los materiales metálicos más importantes, en las condiciones de exposición propias de los edificios e infraestructuras.
  • C3.5 : Conocer algunas recomendaciones en cuanto al proyecto y ejecución de las construcciones para evitar o minimizar la corrosión metálica.
  • C3.6 : Conocer y comprender los sistemas más importantes de protección contra la corrosión metálica.
  • C3.7 : Conocer y comprender los procedimientos más importantes de evaluación del daño por corrosión metálica en las estructuras.
  • C3.8 : Conocimiento de nuevos materiales de construcción.
  • C3.9 : Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desarrollo de la actitud crítica a la hora de elegir un material de construcción adecuado a la aplicación requerida y atendiendo a la durabilidad deseada del material en las condiciones de exposición en las que se encontrará.
  • Conocimiento de los mecanismos principales de transporte de sustancias agresivas a través del hormigón.
  • El alumno obtendrá una visión general de los distintos tipos de hormigones especiales más utilizados actualmente (tipos, características, materias primas, fabricación y puesta en obra).
  • Conocerá la normativa vigente para la realización de ensayos de laboratorio.
  • Conocimiento de nuevos materiales reforzados con fibras.
  • El alumno obtendrá conocimientos acerca de la caracterización física y mecánica de los hormigones con áridos reciclados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

COMPETENCIAS GENERALES Y ESPECIFICAS
B1. Conocimiento de nuevos materiales de construcción
B2. Conocimiento de aplicaciones de nuevos materiales de construcción
B3. Diseño de materiales de construcción.
B4. Elaboración de materiales de construcción.
B5. Ensayo de materiales de construcción. 

COMPETENCIAS BÁSICAS
A1. Búsqueda de información científica.
A2. Manejo y utilización de información científica.
A3. Criterios éticos en producción de resultados de carácter científico
A4. Seguridad e higiene en el laboratorio.
A5. Actitud crítica sobre la información científica. 

OBJETIVOS FORMATIVOS
Se deberán conocer los materiales que se pueden adicionar al hormigón para conferirle propiedades conductoras. A1 – A2 – A5 – B1 – B2
Se deberán conocer novedosas aplicaciones que surgen del hecho de que el hormigón se convierta en un material conductor. A1 – A2 – A5 – B1 – B2
Se deberá conocer el fundamento científico en que radica cada una de las aplicaciones consideradas. A1 – A2 – A5 – B1 – B2
Se deberá conocer la influencia en las propiedades estructurales de estas adiciones conductoras. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3
Se deberá conocer el campo de aplicación y la idoneidad de cada tipo de hormigón especial y multifuncional, así como las restricciones de diseño y de normativa. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4
Se deberán conocer los procesos de elaboración de los distintos tipos de hormigones conductores y sus peculiaridades. A1 – A2 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de valorar las modificaciones que se producen en los materiales cementantes que incorporen adiciones conductoras. A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de adecuar las dosificaciones de los hormigones a los requisitos que demande la introducción de materiales conductores. A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de fabricar materiales cementicios multifuncionales. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz, con ayuda del profesorado y del personal del laboratorio, de ensayar las nuevas funciones atribuidas a los hormigones conductores con los medios adecuados. A3 – A4 – A5 – B1 – B2 – B3 – B4 – B5
Se deberá ser capaz de utilizar las bases de datos científicas para obtención de información. A1 – A2 – A3 – A5
El alumno deberá tomar conciencia de la trascendental importancia que puede adquirir el empleo del hormigón como material multifuncional. B1 – B2 – B3 – A5
El alumno deberá tomar conciencia de la revalorización del hormigón conductor que surge de estas aplicaciones, y que compensa con creces el incremento en los costes de producción. B1 – B2 – B3 – A5
El alumno deberá mantener una actitud responsable y segura dentro del laboratorio. A4
El alumno deberá mantener una actitud crítica frente a las ideas y conocimientos que se plantean. A5
El alumno deberá aprender los fundamentos éticos de veracidad y rigurosidad en los que se basan los logros científicos. A3

 

 

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Datos generales

Código: 11914
Profesor/a responsable:
ZORNOZA GOMEZ, EMILIO MANUEL
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ING. DE LA CONSTRUCC., OBRAS PUBLICAS E INFR. U
    Área: INGENIERIA DE LA CONSTRUCCION
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte