Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

El Proceso Creativo Orgánico se desarrolla a lo largo de dos caminos principales: Técnica básica (conocerse a uno mismo y saber utilizarse) y Análisis de texto orgánico (el trabajo de leer, entender, crear y actualizar el personaje y el mundo imaginario del texto).

El Proceso Creativo Orgánico se diferencia de otras técnicas interpretativas en que se trata de un proceso profundamente personal basado en el sentimiento, la intuición y el pensamiento real, distinto de la programación más mecánica de la vida en la mente que es el fundamento de la mayoría de las metodologías interpretativas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

General Competences

  • CG1 : Capacidad para comprender el papel del arte dramático en una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Determinar las partes constitutivas de los conceptos básicos que forman la teorización interpretativa y ser capaz de llevarla a la práctica con la propia experiencia actoral.
  • CG7 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

Specific Competences

  • CE10 : Recopilación de todos los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores y puesta en práctica textual e interpretativa.
  • CE2 : Aprendizaje de las distintas teorías acerca de la creación del personaje
  • CE5 : Estudio y práctica de los principios elementales de la locución en un ambiente de estudio profesional.
  • CE7 : Aplicación práctica de las distintas teorías acerca de la creación del personaje.

 

MÁSTER EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

General Competences

  • CG1 : Saber comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • CG3 : Saber utilizarse uno mismo como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • CG7 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

Specific Competences

  • CE10 : Comprender el funcionamiento del actor como elemento narrativo de la escenificación y su interacción con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.
  • CE2 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos del actor a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio.
  • CE5 : Dominar las herramientas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido del actor, y así poder adecuarlas o modificarlas en función de los requerimientos del personaje.
  • CE7 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.

 

MÁSTER DE FORMACIÓN PERMANENTE EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Saber utilizarse como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio
  • HD5 : Dominar las herramientas para el reconocimiento y el análisis de los signos que emiten el cuerpo, el rostro y el vestido, y así poder adecuarlas o modificarlas en función de los requerimientos del personaje.

 

Capacidades/Competencias

  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C12 : Comprender el funcionamiento de la interpretación como elemento narrativo de la escenificación y su interacción con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C9 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

ESPECIALISTA EN ARTE DRAMÁTICO APLICADO

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON1 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

 

Habilidades/Destrezas

  • HD1 : Saber utilizarse como instrumento, integrando los recursos expresivos, cuerpo y voz, y los recursos cognitivos y emocionales, al servicio de la interpretación.
  • HD3 : Saber adecuar los recursos expresivos y los procesos internos de los intérpretes a los requerimientos de cada uno de los sistemas de interpretación aplicados, y a cada género, estilo y medio

 

Capacidades/Competencias

  • C1 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • C10 : Saber analizar el verso teatral español a partir del estudio de los elementos que lo configuran y estructuran en relación con su sentido, con la acción dramática y con la configuración de los personajes.
  • C2 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • C3 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • C4 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • C5 : Comprender, analizar y dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación.
  • C9 : Sintetizar los conocimientos adquiridos en las etapas de aprendizaje anteriores en un texto de elaboración propia y en una práctica actoral.

 

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 78426
Lecturer responsible:
SANDERSON PASTOR, JOHN DOUGLAS
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: ENGLISH STUDIES
    Area: ENGLISH STUDIES
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught