Competencies and objectives
- Course context for academic year 2018-19
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19
Course context for academic year 2018-19
Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.
El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences
- CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
- CG3 : Ser capar de trabajar en entornos multidisciplinares cambiantes generados por los cambios en el sector turístico proponiendo actuaciones para ello.
- CG4 : Adquirir las técnicas de análisis necesarias para diagnosticar problemas en el contexto turístico y ser capaz de desarrollar soluciones.
- CG5 : Trabajar en un contexto de responsabilidad social en el ámbito del turismo.
- CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
- CG8 : Organizar y liderar equipos en empresas e instituciones turísticas.
Specific Competences
- CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
- CE2 : Diseñar estrategias que permitan a las empresas e instituciones turísticas situarse en una posición de ventaja en el mercado.
- CE3 : Ser capaz de proponer un plan de empresa para nuevos productos turísticos y de planificar su posicionamiento en redes estratégicas de comercialización y distribución.
- CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.
- CE9 : Desarrollar e implementar un proyecto empresarial y de producto en el sector turístico.
Basic Competences
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19
No data
;