Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social para la Innovación II se incluye dentro del módulo «Herramientas metodológicas para la innovación social». Esta segunda parte de la asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social para la Innovación permitirá al alumnado profundizar en los procedimientos de diseño y aplicación de las técnicas de investigación social fundamentales, tanto cuantitativas como cualitativas.

La asignatura no sólo se centrará en el manejo de las técnicas e instrumentos clásicos de la Sociología sino que se detendrá, especialmente, en sus versiones adaptadas a proyectos de innovación, situando a las destinatarias y destinatarios de los nuevos productos y programas en el centro de la investigación para asegurar su adecuación a las necesidades reales.

De este modo, se da respuesta a la exigencia del mercado laboral, tanto público como privado, de contar con expertas y expertos capaces de gestionar proyectos orientados a la creación de valor social y, también, de evaluar su impacto en el desarrollo económico y comunitario de los contextos donde se implantan. Es imprescindible, por tanto, que dichas figuras profesionales sean capaces, por un lado, de conocer y analizar, desde una perspectiva sociológica, los principales procesos de cambio que afectan a las instituciones sociales y empresas y, por otro, de dominar las metodologías específicas que permiten la gestión y liderazgo de los proyectos de innovación que se sitúan en el centro de esos procesos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Ser capaz de desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos

 

General Competences

  • CG3 : Integrar el conocimiento de forma transdisciplinar para su aplicación en equipos de trabajo
  • CG4 : Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones novedosas
  • CG5 : Ser capaz de formular preguntas de investigación originales que sean operativas con el objetivo de analizar dinámicas de cambio y resolver retos de innovación social
  • CG6 : Diseñar una investigación en todas sus fases: producir y obtener información, aplicar métodos y técnicas de investigación social, analizar, presentar y discutir los resultados

 

Specific Competences

  • CE14 : Conocer las herramientas de diseño, análisis y planificación estratégica de la innovación, para la aplicación de aquellas que sean más completas en cada caso
  • CE8 : Planear acciones innovadoras y estratégicas a partir del análisis del entorno económico y tecnológico

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 49554
Lecturer responsible:
JAREÑO RUIZ, DIANA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught