Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La asignatura “Sociedad y transformación digital” se sitúa en el primer bloque de la titulación. En ella, se pretende realizar un análisis crítico de los profundos cambios derivados del desarrollo y popularización de Internet y de las redes sociales. De esta forma, se estudiará cómo ha afectado el uso de Internet a la vida cotidiana y a las interacciones sociales, así como a diferentes aspectos económicos, políticos y culturales. También se analizarán las principales estrategias metodológicas empleadas para la investigación social en el entorno digital, con especial atención a las técnicas cualitativas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Desarrollar la capacidad de adaptación a nuevos entornos de aprendizaje online y semipresenciales.
  • CT2 : Favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para una óptima interacción interpersonal y grupal que facilite el trabajo individual y en equipo.
  • CT3 : Dominar la expresión escrita y la comunicación oral transmitiendo ideas complejas con claridad y rigor.
  • CT4 : Favorecer la resolución de problemas con ideas innovadoras y eficaces, acorde con la normativa y principios deontológicos.
  • CT5 : Desarrollar el ejercicio profesional con pleno respeto a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y de accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

General Competences

  • CG2 : Saber tomar decisiones estratégicas y tácticas en comunicación digital considerando el contexto y el usuario, comprendiendo los cambios y dinámicas sociales y los factores individuales que intervienen en los procesos comunicacionales.

 

Specific Competences

  • CE1 : Conocer los procesos globales de la comunicación en las sociedades actuales que faciliten la escucha activa de la demanda social en los entornos digitales.
  • CE2 : Examinar y administrar las relaciones de los usuarios en el entorno digital como consumidores y productores/generadores de contenido.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Al término de esta enseñanza, el alumnado habrá sido capaz de:

  • Distinguir los principales cambios sociales, económicos, políticos y culturales derivados del desarrollo y popularización de la comunicación digital.
  • Identificar las claves de las relaciones sociales y los procesos culturales mediados por Internet.
  • Valorar de forma crítica las principales características de la esfera pública digital, así como de las estrategias de organización y participación política en red.
  • Analizar información recogida de Internet a través de distintas metodologías y técnicas de investigación sin perder de vista las consideraciones éticas que implica la investigación digital.
  • Manejar argumentos, más allá de opiniones o vaguedades generales, o de la emisión de juicios de valor no fundamentados, para explicar los procesos comunicacionales, detectar oportunidades y tomar decisiones para la gestión de la comunicación digital.
  • Diferenciar las características psicosociales del usuario online y offine.
  • Determinar los factores psicosociales influyentes en el comportamiento del usuario digital.
  • Discriminar las peculiaridades del comportamiento en la red de públicos específicos.
  • Diseñar estrategias de comunicación persuasiva en entornos digitales.
  • Adecuar las técnicas de influencia social al entorno digital.
  • Predecir los patrones comportamentales del usuario digital.
  • Diseñar propuestas de educación mediática para públicos diversos.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 49100
Lecturer responsible:
ESPINAR RUIZ, EVA
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught