Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La asignatura, obligatoria y semipresencial, está estrechamente ligada con varias asignaturas obligatorias y optativas impartidas, especialmente con las dos de Geografía Humana – “Turistas culturales, territorios y población local” y “Escenarios y tipologías de turismo cultural”-, interrelacionando los escenarios en los que el turismo se desarrolla, los recursos locales y las herramientas para ponerlos en valor. Todo ello sin menoscabo de los parámetros que definen la identidad de un territorio dado. Teniendo en cuenta los procesos de participación y el análisis de estudios de caso como efectos demostrativos. El desarrollo de los temas, responde a una base conceptual donde se trata la evolución y aportación del desarrollo local en el marco del patrimonio cultural con procesos de innovación social, donde los protagonistas son los actores locales (bottom up). Se habla del desarrollo local versus crecimiento económico (sostenibilidad), del papel de Instituciones y organismos nacionales e internacionales, así como de fuentes nacionales e internacionales, que favorecen nuevos productos de turismo cultural. En la parte más instrumental, se explicarán y se evidenciarán herramientas de planificación y gestión de los recursos territoriales, que van desde las políticas de desarrollo local y territorial, las marcas territoriales y club de producto, emprendimientos territoriales y el place branding. Por ello, también está relacionada, en buena medida con asignaturas como “Planificación y Gestión de destinos de Turismo cultural”, y con “Creación de empresas y emprendimiento en turismo cultural”, aunque con un fuerte acento en los stakeholders del territorio y en acciones vinculadas al desarrollo local.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG1 : Comprender todos los elementos y factores que intervienen en el desarrollo del turismo cultural.
  • CG2 : Analizar, con capacidad crítica y autocrítica, las diversas manifestaciones, actividades y proyectos relacionados con el turismo cultural.
  • CG3 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación en turismo cultural.
  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE10 : Manejar adecuadamente los conceptos vinculados a la gestión turística del patrimonio cultural.
  • CE11 : Interpretar los vínculos entre patrimonio cultural y desarrollo territorial y turístico.
  • CE12 : Utilizar las herramientas específicas para el desarrollo y diseño de proyectos turísticos vinculados al patrimonio histórico y cultural.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE2 : Utilizar los conocimientos y técnicas aprendidas para plantear iniciativas de renovación e innovación de la oferta de turismo cultural.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE5 : Comprender los principios que rigen la integración de los recursos del patrimonio cultural en la planificación territorial turística.
  • CE6 : Aplicar los conocimientos sobre el mercado y la creación de empresas para plantear proyectos de turismo cultural.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Desarrollar iniciativas de renovación e innovación de los productos de turismo cultural, a partir de la valoración y revalorización de los recursos patrimoniales que constituyen la base de la identidad local.
  • Conocer las variables socioeconómicas y el marco jurídico y político, además de comprender el papel activo de la ciudadanía, para fomentar políticas de desarrollo local basadas en la valorización de los recursos culturales.
  • Analizar los factores de éxito y fracaso de los destinos de turismo cultural, como base para implementar estrategias de desarrollo local.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 48906
Lecturer responsible:
MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: HUMAN GEOGRAPHY
    Area: HUMAN GEOGRAPHY
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught