Competencies and objectives
- Course context for academic year 2017-18
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18
Course context for academic year 2017-18
Esta asignatura introduce al alumno en los procesos de edición de textos, literarios y no literarios, mediante el uso de herramientas digitales. Desarrolla la capacidad de distinguir las partes externas del libro tradicional, así como emplear con adecuación la terminología específica; de adquirir un conocimiento básico de los principios del diseño editorial que permitan aplicarlos en la realización de proyectos propios; de componer un texto mediante el uso de herramientas de edición profesional; de reconocer las diferentes tipologías de la edición, observar los problemas que las distintas tradiciones textuales (tanto del ámbito español como del hispanoamericano) ofrecen para la edición y aprender a resolverlos; y de realizar un esbozo de proyecto editorial personal.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG1 : Acquire the methodology and resources needed for literary research.
Specific Competences:>>Conceptual knowledge / theoretical frameworks
- CE6 : Acquire the philological resources needed to carry out literary research work (critical editing, bibliographic searches, databases, quotation systems, etc.).
- CE7 : Acquire the computer tools currently available for teaching and research in the field of literature.
Specific Competences:>>Procedural capabilities, skills and abilities
- CE10 : Organise, structure and present research work into literature following the methodology learnt.
- CE12 : Carry out self-guided bibliographic searches using both electronic and traditional resources.
- CE9 : Apply the knowledge acquired to carrying out self-guided research work into literature.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18
- Conocer y distinguir las partes externas e internas del libro tradicional, así como la terminología específica a ellas referidas.
- Revisar y asimilar los conceptos de tipografía. Revisar la estructura de la tipografía. Conocer las principales categorías de las tipografías. Identificar las principales medidas tipográficas. Conocer el concepto de familia tipográfica y sus variaciones. Conocer y analizar los sistemas de tipografía digital.
- Aprender y dominar las técnicas básicas sobre el diseño del libro.
- Revisar los sistemas principales de impresión tradicional y de publicación digital.
- Reconocer las diferentes tipologías de la edición. Observar los problemas que las diferentes tradiciones textuales ofrecen para la edición y aprender a resolverlos.
- Distinguir y evaluar la composición electrónica de textos.
- Manejar las variables que afectan a la legibilidad en un documento impreso y conocer y aplicar los distintos procesos de la corrección ortotipográfica.
- Diferenciar los diferentes formatos de salida en la edición de documentos digitales.
- Conocer las características y el funcionamiento básico de los principales programas de edición digital.
- Conocer el concepto de hipertexto y el funcionamiento básico de los programas de edición de metadatos.
;