Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Acquire specific advanced knowledge (regarding those acquired in the degree course) of the subjects studied.
  • CG3 : Acquire specific knowledge of the subjects studied for its professional application in the field of teaching.

 

Specific Competences:>>Conceptual knowledge / theoretical frameworks

  • CE1 : Approach the study of literature using new methodological approaches that are different to those acquired in the degree course.
  • CE4 : Reflect on recurring themes and motifs in literature.
  • CE5 : Relate different literary traditions through links between aesthetic and ideological currents, authors, themes, works and periods.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conocimiento de los orígenes, contenidos y desarrollo de los tópicos más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Comprensión de los mismos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Lectura de textos literarios e identificación de las corrientes estéticas en las que se insertan y de las constantes temáticas que presentan.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Conocer los orígenes, los contenidos y los principales procesos de actualización y resemantización experimentados por algunos de los temas recurrentes más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Establecer las conexiones de esos temas recurrentes con su expresión en diferentes ámbitos del pensamiento y de las artes.
  • Trazar el desarrollo y la evolución de esos temas, así como las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos, en el contexto de los principales movimientos ideológico-literarios en que se desarrollan.
  • Comprender ese desarrollo y esos contextos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos.
  • Afianzar una competencia de lectura comprensiva a la que contribuya el estudio tematológico de las expresiones literarias (conocimiento, detección y análisis de constantes temáticas y tópicos recurrentes).

 

 

;

General

Code: 39201
Lecturer responsible:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 0,67
Practical credits: 0,93
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LITERATURE
    Theoretical credits: 0,67
    Practical credits: 0,93
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught