Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2017-18

Los sistemas que permiten al humano interactuar con computadores, máquinas y procesos tienen una gran importancia en diversos ámbitos: industrial, doméstico, laboral, médico, etc. Esto se debe a que los dispositivos realizan operaciones cada vez más complejas, a la vez que se requieren interfaces que permitan a los operadores humanos realizar las tareas ágilmente y de forma sencilla. Ya son comunes interfaces gráficas sofisticadas y táctiles, que incluso pueden estar basadas en entornos 3D y de realidad virtual, los cuales permiten al operador un control directo e intuitivo sobre los variables de un sistema, y un análisis visual y rápido de su estado. Las capacidades gráficas de los computadores también se pueden aprovechar para simular el comportamiento de procesos y actividades, como paso previo a su implementación, o para adiestrar a los usuarios y/o operadores.

Pero también hay que considerar que en determinadas situaciones, una máquina, un robot, o proceso también necesitan conocer información sobre el operador humano, como puede ser su ubicación, para evitar situaciones de peligro. Algunos sistemas pueden estar incluso interactuados por medios distintos a los tradicionales como la voz, los gestos o la información electrofisiológica. La correcta lectura de esta información de control es vital para el correcto funcionamiento de la interacción entre el hombre y la máquina.

Además, muchas veces resulta ventajoso disponer de interfaces que permitan una monitorización, o incluso un control a distancia de las máquinas, procesos o actividades. Esta operación remota, combinada con las técnicas comentadas anteriormente da lugar a interfaces más avanzadas, como las que proporcionan una realidad aumentada, o incluso la sensación de inmersión del operador en el entorno controlado, aunque ambos se encuentren a gran distancia.

En la asignatura Sistemas de Interacción Hombre-Máquina se analizan las técnicas anteriormente citadas, así como su aplicación en entornos de automatización industrial, de robótica, de medicina o del ámbito doméstico, y también se estudian las situaciones en las que cada técnica, o una combinación de varias alternativas, puede resultar más apropiada

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Computer and information skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG2 : Make decisions in the design and planning of a robotics and/or automation project, taking into account quality and environmental criteria.
  • CG4 : Apply new robotics and automation technologies to different business sectors, especially the industrial and service sectors, to improve their competitiveness.
  • CG6 : Analyse, synthesise problems and make decisions.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG7 : Work, plan, organise and supervise work in multidisciplinary teams.
  • CG9 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG12 : Capacity to apply the knowledge acquired to real situations.

 

Specific Competences:>>Interfaces

  • CEIN1 : Design man-machine interfaces for different kinds of industrial and/or service according to specific needs.
  • CEIN2 : Design and programme interactive simulations to study the behaviour of robotic systems and equipment.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2017-18

No data

 

 

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General

Code: 37809
Lecturer responsible:
UBEDA CASTELLANOS, ANDRES
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,44
Practical credits: 0,76
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: PHYSICS, ENGINEERING SYSTEMS AND SIGNAL THEORY
    Area: SYSTEMS ENGINEERING AND AUTOMATICS
    Theoretical credits: 0,44
    Practical credits: 0,76
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught