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Course description
  GEOMETRY FOR ARCHITECTURE

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

RELACIÓN CON EL RESTO DE ASIGNATURAS DEL ÁREA

La asignatura "Geometría para la Arquitectura" se situa en el plan de estudios en el primer semestre del primer curso porque sus conocimientos constituyen la base para el resto de materias del área "Expresión Gráfica para el Dibujo".

Es la asignatura con mayor carga teórica de toda el área de conocimiento "Expresión Grafica Arquitectónica" y aborda los conocimientos básicos de los sistemas de representación utilizados en arquitectura y de la geometría de las formas elementales, especialmente en lo relativo a la representación diédrica y axonométrica que son fundamentales para la asignatura "Diujo 1", con la que deberá ir coordinada ya que se imparten ambas en el primer semestre.

De igual modo proporcionará conocimientos básicos sobre perspectiva cónica y sombras para cursar "Dibujo 2"  y "Análisis e Ideación gráfica 1", de segundo semestre, así como "Análisis e Ideación gráfica 2" de tercer semestre y finalmente "Dibujo 3" de cuarto semestre, en la que se profundizará en el tema de generación de formas con medios exclusivamente infográficos. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-10 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-5 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de la geometría métrica y proyectiva.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

2.1. OBJETIVOS GENERALES
Adquirir el desarrollo de visión espacial que permita la concepción de formas y volúmenes en el espacio, necesario para la profesión de arquitecto.

2.2. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES
Del bloque temático I: Sistemas de representación de la arquitectura:
Conocer los tipos de sistemas de representación.
Conocer las leyes que rigen los diferentes sistemas de representación.
Conocer la geometría de las sombras como complemento de los sistemas de representación arquitectónica.

Del bloque temático II: Estructura geométrica y representación de las superficies:
Conocer la clasificación de las formas.
Conocer la estructura geométrica de las superficies simples.
Saber representar la superficie del terreno.

2.3. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Del bloque temático I: Sistemas de representación de la arquitectura:
Representar mediante proyecciones en dos dimensiones, con exactitud, los objetos que tienen tres.
Deducir de la representación bidimensional de los objetos, sus formas, medidas y posiciones relativas en el espacio.
Aplicar los conceptos de sombras a figuras geométricas básicas, en los diferentes sistemas de representación.

Del bloque temático II: Estructura geométrica y representación de las superficies:
Aplicar los conocimientos a la representación de las formas arquitectónicas.
Representar las distintas figuras geométricas simples utilizadas en arquitectura.
Diseñar modificaciones sobre la superficie del terreno.

2.4. OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES

Por el tipo de asignatura y de evaluación no se prevén este tipo de objetivos.

 

 

General

Code: 35500
Lecturer responsible:
MAESTRE LOPEZ-SALAZAR, RAMON
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION AND CARTOGRAPHY
    Area: ARCHITECTURAL GRAPHIC EXPRESSION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught