Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura Historia del Análisis Económico pretende ofrecer una perspectiva complementaria a las materias que forman parte del Plan de Estudios del Grado de Economía, con el fin de que el alumno pueda comprender aspectos inexplorados de la realidad y de la propia ciencia económicas, los cuales, sin embargo, forman parte del núcleo de la educación que exige la profesión de economista. Naturalmente, el primero de ellos es una introducción a las ideas de los economistas y escuelas de economía desde los albores de la ciencia económica hasta nuestros días. Podría pensarse que estudiar teorías obsoletas y escuelas o economistas desaparecidos no tiene ninguna utilidad práctica. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en las ciencias sociales, las ideas de economistas del pasado, adecuadamente actualizadas, siguen ejerciendo una notable influencia en la ciencia económica contemporánea. Este es el caso del renovado interés por las teorías de la innovación de J. Schumpeter o la fulgurante reaparición de las ideas de John Maynard Keynes y Friedrich Hayek -y hasta cierto punto K. Marx- a raíz de la crisis económica de 2008, por poner algunos conocidos ejemplos. En segundo lugar, esta asignatura ofrece una ordenación y estructuración de los conocimientos adquiridos en las materias teóricas y, en algunos casos aplicadas, que se imparten en dicho grado. Es decir, el significado y sentido de la microeconomía, la macroeconomía, la econometría o las disciplinas aplicadas, su génesis y contextualización históricas, así como su evolución hasta el presente. Por otra parte, el carácter temporal de la asignatura permite plantear cuestiones tales como la existencia de progreso analítico en la ciencia económica, si este es lineal o se produce de forma abrupta con el resultado de la sustitución de una escuela o un paradigma por otro; si las teorías económicas tienen una validez universal -o no- en el espacio -ya sea en diversos entornos geográficos, culturales o institucionales- o en el tiempo; o el papel que desempeña la ideología. En cuarto lugar, la historia del análisis económico es un terreno intelectual adecuado para conectar la ciencia económica con otros campos de conocimiento dentro de las ciencias sociales de acuerdo a las nuevas tendencias que apuntan hacia un enfoque interdisciplinar para explicar los fenómenos económico-sociales. Y finalmente, esta disciplina es, probablemente, de las pocas materias que menciona los enfoques alternativos a la ortodoxia vigente: la economía neoclásica. Es por todo ello que la asignatura Historia del Análisis Económico ofrece, para aquellos estudiantes efectivamente interesados en la ciencia económica, un punto de vista necesario en su formación académica como economistas en esta época en la cual los cimientos metodológicos y teóricos de la ciencia económica se han debilitado.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG3 : Capacity for self-learning.
  • CG8 : Analyse problems using critical reasoning, without prejudices, precisely and rigorously.

 

Specific Competences (CE)

  • CE9 : Understand economic institutions as the result and application of theoretical or formal representations of how the economy works.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Capacity for independent learning: write an essay, from an historical perspective, on the origin, development and current situation of one aspect of current economic theory.

To analyse problems using rational criteria, ignoring pre-conceived ideas and applying precision and rigour:  to participate in debates on a range of pre-analytical views and theoretical approximations concerning the most controversial aspects of economic analysis.

To understand economic institutions as the result and application of theoretic or formal representations of how the economy operates: to approach a range of views regarding the role of economic institutions through reading and discussion of the original texts of the main economists who have contributed to institutional analysis in the economy.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 35037
Lecturer responsible:
ZABALZA ARBIZU, JUAN ANGEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: APPLIED ECONOMIC ANALYSIS
    Area: HISTORY AND ECONOMIC INSTITUTIONS
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught