Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

En el marco MUNDIAL actual donde el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad se han convertido en uno de los grandes retos de la sociedad e industria moderna, para poder compatibilizar el crecimiento Socioeconómico con la conservación del medio ambiente, esta asignatura optativa aborda los principales aspectos que componen el desarrollo de instalaciones cada vez más sostenibles, desde el uso de recursos renovables y la minimización de residuos, hasta la posible aplicación de procedimientos y tecnologías más eco-eficientes, y de menor impacto ambiental, pasando por la revisión de diferentes conceptos y herramientas de gestión ambiental como pueden ser: las normas ISO14000, sistema EMAS, indicadores ambientales, gestín de residuos (peligrosos y no peligrosos), análisis de ciclo de vida, huella ecológica, etc.

La asignatura optativa de Instalaciones Sostenibles y Recursos Renovables, se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado de Ingeniería Química. El alumno debería haber cursado los tres primeros cursos del grado, donde ha adquirido los conceptos y habilidades en diversas materias que son necesarias para la asimilación de los conceptos abordados en esta asignatura. En concreto, la formación adquirida en asignaturas como Introducción a la Ingeniería Química (34506), Operaciones de Separación de Transferencia de Materia I y II (34520, 34521), Química y Seguridad Industrial (34526), Simulación, Optimización y Diseño de Procesos Químicos (34530) y Tecnologías del Medio Ambiente (34532), es particularmente relevante para esta asignatura ya que estudian aspectos relacionados con diagramas de flujos y balances de materia y energía, operaciones unitarias, higiene industrial, modelado y optimización de procesos, contaminación ambiental (atmosférica, del agua y del suelo), problemática de los residuos sólidos urbanos, etc.

Para el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizan gran variedad de tipologías docentes y actividades como son: las clases de teoría, las tutorías grupales, las clases de problemas de pizarra (explicados por el profesor y donde se plantea el análisis y debate por parte del alumnado) y las clases de problemas o prácticas de ordenador, donde el alumnado debe, en el aula de informática abordar una serie de casos prácticos y problemas propuestos. Estas últimas incluyen la utilización de hojas de cálculo y búsquedas bibliográficas en Internet.

En las tutorías grupales se expondrán por parte del alumnado y se debatirán conjuntamente una serie de problemas abiertos. La evaluación será continua con la realización de una serie de pruebas con cuestiones cortas y entrega de problemas resueltos. Se realizará una prueba final de evaluación de los contenitos teóricos y prácticos desarrolados en la asignatura incluyendo los aspectos tratados en las tutorías grupales.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences:>>Instrumental

  • CG2 : General basic understanding of the profession.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 34543
Lecturer responsible:
VARO GALVAÑ, PEDRO JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,32
Practical credits: 1,08
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CHEMICAL ENGINEERING
    Area: CHEMICAL ENGINEERING
    Theoretical credits: 1,32
    Practical credits: 1,08
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught