Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Para dar cumplimiento a  las competencias de los estudiantes de Grado en Ingeniería Química, según lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, la asignatura de proyectos tiene como objeto, el desarrollo de los diversos tipos de proyectos que los egresados de grado en ingeniería química  tendrán que desarrollar y desenvolverse en su vida profesional.

La constante evolución de la normativa técnica e industrial, así  como  los cambios legislativos   sobre las competencias profesionales, ley de Colegios y Servicios profesionales, que los respectivos gobiernos van introduciendo como resultado de la incorporación a la Unión Europea, hacen necesario el conocimiento de los criterios y principios básicos sobre la elaboración y tratamiento de los proyectos, para que de esta forma, les sirvan de soporte para poder adaptarse a los tiempos cambiantes.

A los diversos tipos de proyectos que se presentan en la realidad profesional, hay que incluir  necesariamente por imperativo legislativo el proyecto de Seguridad y salud laboral, adjunto al proyecto o bien la versión de este proyecto como Plan de seguridad, como  empresa ejecutora del proyecto.

Son estudiadas también variantes necesarias previas al proyecto, como las memorias valoradas, anteproyectos, proyectos básicos, informes técnicos, dictámenes y peritaciones  propias de los ingenieros.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • CE15 : Basic understanding of production and manufacturing systems.
  • CE17 : Applied knowledge of business organisation.
  • CE18 : Knowledge and ability to organise and manage projects. Understand the organisational structure and functions of a project office.
  • CE20 : Capacity to analyse, design, simulate and optimise processes and products.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Foreign language skills.
  • CT2 : Computer and information skills.
  • CT3 : Oral and written communication skills.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG2 : General basic understanding of the profession.
  • CG3 : Knowledge of computers in the field of study.
  • CG4 : Problem solving.
  • CG5 : Decision making.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Capacity to communicate with experts in other fields.
  • CG11 : Critical reasoning.
  • CG12 : Apply the ethical requirements and deontological code of the profession in all situations.
  • CG6 : Plan, organise and supervise teamwork.
  • CG7 : Work in multidisciplinary teams.
  • CG9 : Interpersonal relationship skills.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG13 : Capacity to put knowledge into practice.
  • CG14 : Capacity for self-learning.
  • CG15 : Capacity to adapt to new situations.
  • CG16 : Ability to work independently.
  • CG17 : Creativity in all areas of the profession.
  • CG18 : Capacity to make decisions and exercise leadership functions.
  • CG19 : Possess initiative and an entrepreneurial spirit.
  • CG20 : Motivation for quality.
  • CG21 : Awareness of environmental topics.

 

Regulated Professional Competences

  • CPR1 : Capacity to draft, sign and develop industrial engineering projects in the speciality of Chemical Engineering, aimed at the construction, refurbishment, repair, conservation, demolition, manufacture, installation, assembly and exploitation of: structures, mechanical equipment, energy facilities, electrical and electronic installations, industrial installations and plants and manufacturing and automation processes.
  • CPR10 : Knowledge, understanding and capacity to apply the necessary legislation when acting as an Industrial Engineer in a professional capacity.
  • CPR11 : Capacity to apply quality principles and methods.
  • CPR2 : Capacity for managing activities involved in the engineering problems described in the previous heading.
  • CPR3 : Understand basic subjects and technologies to allow one to learn new methods and theories, making one versatile in adapting to new situations.
  • CPR4 : Capacity to solve problems with initiative, decision-making skills, creativity, critical reasoning and ability to communicate and transmit knowledge, skills and abilities in the field of industrial engineering.
  • CPR5 : Understand how to carry out measurements, calculations, assessments, valuations, surveys, studies, reports, work sheets and other similar tasks.
  • CPR6 : Capacity to deal with mandatory specifications, regulations and standards.
  • CPR7 : Capacity to analyse and assess the social and environmental impact of technical solutions.
  • CPR8 : Capacity for organisation and planning in companies and other institutions and organisations.
  • CPR9 : Capacity to work in a multilingual, interdisciplinary environment.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

- Conocimientos y capacidades para realizar  proyectos propios de grado de ingeniero químico.

- Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

- Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito del grado de  la ingeniería química, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.

- Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.

- Capacidad de trabajo colaborativo

- Capacidad para elaborar y gestionar proyectos e informes, aplicando la metodología adecuada y los principios básicos de economía, gestión, calidad y organización empresarial; así como la legislación, reglamentación y normalización del ámbito de las competencias  del grado de ingeniero químico

- Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

- Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

- Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

- Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

 

 

;

General

Code: 34531
Lecturer responsible:
LLORCA SCHENK, JUAN MARCOS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: GRAPHIC EXPRESSION IN ENGINEERING
    Theoretical credits: 0,72
    Practical credits: 1,68
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught