Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse tanto macroscopica como microscópicamente (con ayuda de técnicas de aumento; también denominada Histología). Constituye la base de la práctica de la Medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de Ciencias de la Salud. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Por su parte, la Fisiología abarca el estudio de la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano, así como el conocimiento de los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal y el mantenimiento de la homeostasis.

Dado el perfil profesional del graduado/a en Ingeniería Biomédica, éste/a debe estar capacitado/a para dirigir y programar sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas relacionados con la Ingeniería Biomédica y las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la salud, incluyendo el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud y la aplicación de los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales de la estructura, organización y funcionamiento del cuerpo humano, los cuales son aportados por la asignatura Fundamentos básicos de Anatomía y Fisiología (FBAF).

FBAF es una asignatura de carácter obligatorio y sus 6 créditos ECTS (equivalentes a 150 horas de trabajo presencial y no presencial del alumno) se imparten en el primer semestre del segundo curso del Grado en Ingeniería Biomédica, por la Universidad de Alicante, en su centro docente de la Escuela Politécnica Superior. FBAF se relaciona estrechamente con otras asignaturas básicas de Ciencias de la salud: Fundamentos de Biología humana, Fisiopatología, Historia de salud electrónica, Farmacología y principios de Bioquímica, etc., porque todas ellas necesitan de conocimientos anatómicos sobre la organización general del cuerpo humano, para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la FBAF precisa de conceptos básicos impartidos en dichas asignaturas.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG8 : Participar y liderar equipos multidisciplinares y ser capaz de comunicar conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la ingeniería biomédica y su aplicación en el ámbito de la salud.

 

Specific Competences (CE)

  • CE26 : Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano a nivel básico.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : Adquirir capacidades informáticas e informacionales.
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita.
  • CT3 : Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
  • CT4 : Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

;

General

Code: 33611
Lecturer responsible:
GOMEZ VICENTE, MARIA VIOLETA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 2,00
Practical credits: 0,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PHYSIOLOGY, GENETICS AND MICROBIOLOGY
    Area: PHYSIOLOGY
    Theoretical credits: 1
    Practical credits: 0,2
  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: HUMAN ANATOMY AND EMBRIOLOGY
    Theoretical credits: 1
    Practical credits: 0,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught