Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

Asignatura concebida para que el estudiante adquiera los conocimientos imprescindibles referidos a la Historia de España durante el período comprendido entre mediados del siglo XV y los albores del siglo XIX en los aspectos demográficos, económicos, sociales, religiosos y culturales.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Critical reasoning.
  • CG10 : Interdisciplinary teamwork.
  • CG2 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG5 : Oral and written communication in the current social context.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Identify, analyse and explain History from a local, national, European and universal context, understood as a complex and dynamic process.
  • CE10 : Capacity to manage resources, computer techniques and Internet to update knowledge using the new information dissemination techniques.
  • CE2 : Understand the relationship between past and present events, processes and conflicts.
  • CE4 : Master the use of the most significant concepts, categories, theories and themes of the different branches of historical research (economic, social, political, cultural, gender, etc.), as well as appreciating the importance that the different economic, political, social and cultural contexts have for research.
  • CE6 : Acquire the ability to make critical use of documentary historical sources and information gathering tools (document catalogues and bibliographies, archive inventories, electronic databases, etc.).

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

Competencias específicas (CE):
CE1. Identificar, analizar y explicar los fenómenos históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendidos como un proceso complejo y dinámico
CE2. Comprender y explicar la relación entre los acontecimientos, procesos y conflictos actuales y los desarrollados en el pasado hispano durante el período moderno
CE4. Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras) en la época de los Austrias y los Borbones, así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
CE6. Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas, así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras) referidos al período considerado.
CE10. Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos sobre Historia Moderna de España en los nuevos instrumentos de difusión de la información.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
1.- Los contenidos de esta asignatura pretenden que el estudiante adquiera un conocimiento crítico y actualizado de los aspectos más relevantes de la Historia de España durante los siglos XVI, XVII y XVIII desde el punto de vista social, económico y cultural.
2.- En el proceso conducente a la adquisición de estos contenidos se emplearán instrumentos que posibiliten el desarrollo de habilidades de lectura comprensiva, razonamiento crítico y exposición coherente.
3.- En el estudio de la materia es conveniente que se superen las visiones meramente diacrónicas y descriptivas. Asimismo es importante que los alumnos tomen conciencia de las relaciones entre pasado y presente, así como que se familiaricen con el razonamiento multicausal y las perspectivas comparadas.
4.- En el proceso de aprendizaje los alumnos deberán manejar las diversas herramientas de recopilación de información propias de los historiadores.
5.- Conviene,igualmente, que los alumnos conozca la incidencia que las condiciones naturales y climáticas han ejercido sobre las sociedades europeas durante el período conocido como Pequeña Edad del Hielo (PEH) o Pequeña Edad Glaciar (PEG), estableciendo las comparaciones oportunas entre este período de la historia y los anteriores y posteriores.

 

 

;

General

Code: 32037
Lecturer responsible:
ALBEROLA ROMA, ARMANDO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
    Area: MODERN HISTORY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught