Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

Asignatura dedicada al análisis de las variedades geográficas de la lengua española, así como a la variación sociolingüístca de la lengua, y, en general, al estudio de la covariación de los hechos lingüísticos, geográficos y sociales. Con ello, los alumnos/as podrán completar los conocimientos sincrónicos adquiridos durante el desarrollo de otras asignaturas de Lengua Española de carácter sincrónico con esta de carácter diatópico y diastrático, y tendrán la oportunidad de continuarlos con la asignatura optativa El español de América.

La asignatura Sociolingüística y Dialectología Españolas tiene una orientación teórico-práctica. Los contenidos teóricos de cada uno de los temas incluidos en la guía docente se expondrán de forma clara y ordenada durante el desarrollo de las clases, intentando en todo momento formentar la participación del alumnado. Por ello, a través de los seminarios, se pretenderá estimular su capacidad reflexiva sobre lo expuesto e incitarlo a que exprese sus propias ideas y juicios acerca de la materia tratada. El desarrollo de las clases seminarios incluirá asimismo la aplicación de los contenidos a casos concretos en cuyo análisis deberán participar también los alumnos/as.

Por otra parte, se le facilitará al alumnado unos modelos prácticos (encuestas, textos dialectales, mapas lingüísticos, etc.), relacionados con la materia tratada, muy similares a los que se le plantean en el trabajo final. Con estos modelos, los alumnos/as ponen en práctica los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases teóricas y los aplican a ejemplos concretos.

Tanto los materiales teóricos como prácticos estarán a disposición del alumnado por medio de Campus Virtual y por la Plataforma Multimedia.

Los alumnos/as podrán participar también en distintos foros temáticos y en debates relacionados con los diferentes temas tratados. En ellos podrán exponer todas aquellas dudas que les vayan surgiendo y compartir con sus compañeros/as los conocimientos teóricos adquiridos.

Finalmente, se le recomendará al alumnado que, para todas aquellas dudas que no haya planteado o para tratar cuestiones de forma más detallada, haga uso de las horas de tutoría que la profesora haya fijado o recurra a tutorías virtuales, a través del Campus Virtual de la Universidad de Alicante o de la Plataforma Multimedia.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG2 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of linguistic and cultural communities and relate it to the function of individuals in society.
  • CG4 : Capacity to communicate in the second official language of the Region of Valencia.

 

Generic UA Competences

  • CUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CUA3 : Be able to express oneself orally and in writing in one's discipline in one of the two official languages of the Region of Valencia.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC11 : Be able to identify the variants in register, diatopic and diastratic of the Spanish language as an individual who is part of a geographically diverse linguistic community, both socially and culturally, recognising the value and richness of said variation as the heritage of all Spanish speakers.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP18 : Be able to use the standard model of the Spanish language and the mechanisms of lexical creation and innovation as an active member of a society in permanent evolution to adapt the Spanish language to the communication needs of its speakers.
  • CP20 : Capacity to use the pertinent materials and resources: bibliographic repertories, dictionaries, works of reference, critical editions, translations and ICTs as an independent learner able to control one's own learning process and make the corresponding independent progress.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA22 : Be able to value and take advantage of multilingualism and multiculturalism as a social agent participating in the construction of a plural and tolerant society on the basis of the multicultural configuration of the Spanish-speaking world.
  • CA24 : Capacity to demonstrate social commitment to the equality of men and women, the plural and diverse nature of modern society, peace and democracy.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

1. Tener conocimiento activo de la variación en sus aspectos formales, dialectales, sociales y culturales.

2. Conocer el léxico dialectal en profundidad y sus posibilidades interpretativas y de divulgación.

3. Tener amplia experiencia en la interpretación de los atlas lingüísticos hispánicos.

4. Poseer una larga trayectoria en la docencia de temas lingüísticos dialectales.

 

 

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General

Code: 31532
Lecturer responsible:
NAVARRO CARRASCO, ANA ISABEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught