Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura tiene por objeto incidir en el uso correcto de la lengua española, necesario para las diversas profesiones asociadas al grado, así como en el dominio de las herramientas conceptuales que posibilitan al análisis y la descripción de las lenguas en general y de la lengua española en particular.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Generic Degree Course Competences

  • CG1 : Capacity to master the key theories, perspectives and conceptualisations for building the theoretical framework of the linguistic, cultural and literary disciplines applied to the Spanish language and its literature as an expert on the subject in one's different professional profiles.
  • CG2 : Capacity to understand the role of language in the construction of human beings as active members of linguistic and cultural communities and relate it to the function of individuals in society.

 

Generic UA Competences

  • CUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CUA3 : Be able to express oneself orally and in writing in one's discipline in one of the two official languages of the Region of Valencia.

 

Specific Competences (CE):>>Conceptual

  • CC7 : Understand the morphosyntactic characteristics of the Spanish language to be able to use, transmit and apply said knowledge to the analysis, comprehension and production of Spanish orally and in writing.

 

Specific Competences (CE):>>Procedural

  • CP18 : Be able to use the standard model of the Spanish language and the mechanisms of lexical creation and innovation as an active member of a society in permanent evolution to adapt the Spanish language to the communication needs of its speakers.
  • CP20 : Capacity to use the pertinent materials and resources: bibliographic repertories, dictionaries, works of reference, critical editions, translations and ICTs as an independent learner able to control one's own learning process and make the corresponding independent progress.
  • CP21 : Be able to explain and argue the theoretical and practical content of Spanish language and literature as one who understands and transmits this knowledge, as well as giving oral and written advice on the knowledge acquired.

 

Specific Competences (CE):>>Attitude

  • CA23 : Be able to show a critical and self-critical attitude during the learning process.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

CONCEPTUALES
1.Conocer y comprender las características de los verbos copulativos y su relación con el atributo.
2.Conocer y comprender las características de los complementos predicativos y de distintas clases de CP.
3.Conocer y comprender los rasgos generales de los objetos directos, sus papeles semánticos y las tendencias sobre uso de la preposición, del clítico "le" y la pasivización, así como sus aspectos normativos.
4.Conocer y comprender las características de los complementos indirectos y los rasgos de diferentes clases de objetos indirectos.
5.Conocer y comprender las características  del complemento preposicional, las peculiaridades semánticas de las clases  y  errores  frecuentes en el uso de las preposiciones.
6.Conocer y comprender los rasgos generales de las construcciones pronominales con verbos transitivos y las características de diferentes tipos de construcciones.
7.Conocer y comprender los rasgos de las estructuras coordinadas y de las clases de construcciones coordinadas.
9.Conocer y comprender las reglas generales de la concordancia sujeto-predicado,  los casos especiales y las pautas normativas.
10.Conocer y comprender los conceptos técnicos referidos a las funciones y construcciones objeto del programa

PROCEDIMENTALES
11.Identificar y describir, partiendo de enunciados concretos, las características de las categorías y construcciones objeto del programa.Describir las propiedades semánticas de los verbos copulativos, en el sentido amplio del término, y Utilizarlos adecuadamente.
12.Diferenciar usos correctos e incorrectos referidos a categorías y construcciones objeto del programa.
13.Aplicar normas de uso correcto referidas a categorías y construcciones objeto del programa.
14.Utilizar de forma crítica y reflexiva la bibliografía, adecuada a su nivel, referida a las categorías y construcciones objeto del programa
15.Utilizar adecuadamente los conceptos ténicos necesarios para la descripción de categorías y construcciones.
16.Manejar el Campus Virtual para las actividades que se propongan.
17.Utilizar herramientas informáticas para el desarrollo de actividades en el proceso de aprendizaje.

ACTITUDINALES
18.Participar activamente en la resolución de problemas,  así compartir dudas e intercambiar información sobre alguna de las categorías y construcciones estudiadas.
19.Colaborar en las tareas que se propongan.
20.Tener una actitud responsable en el desarrollo de las tareas.
21.Tener una actitud flexible ante las opiniones de los demás.
22.Desarrollar su capacidad para la crítica y la autocrítica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

;

General

Code: 31521
Lecturer responsible:
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SPANISH STUDIES, GENERAL LINGUISTICS AND THEORY OF LITERATURE
    Area: SPANISH LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught