Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

 

Asignatura orientada hacia la formación integral del profesional de las Humanidades. Se tratará de orientar al alumnado hacia el conocimiento de aspectos fundamentales en la conformación del pensamiento occidental: la racionalización de los mythos griegos. Los procesos de racionalización siguen operando en la actualidad, aunque hayan cambiado los mythos clásicos, ahora vinculados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Además, se ofrece una formación básica dirigida hacia la preparación  en aspectos esenciales de la docencia de la Filosofía  en la enseñanza secundaria, en el trabajo en museos y patrimonio y en investigación y documentación de textos.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG3 : Oral and written communication skills.
  • CG4 : Critical reasoning.
  • CG5 : Capacity for analysis and synthesis.
  • CG7 : Capacity for organisation and planning.

 

Specific Competences (CE)

  • CE2 : Understand History and the major artistic and philosophical currents of Mankind, particularly the classical foundations on which European cultural reality is based, and be able to transmit them by promoting the social value of culture.
  • CE6 : Understand and assess indigenous cultural and natural heritage resources to contribute towards the sensitive management of sustainable development with a critical approach.
  • CE7 : Make creative entrepreneurial use of the basic principles of the public and private organisation and management of ICTs to evaluate, create and carry out cultural dissemination projects.
  • CE8 : Acquire skills to prepare and display content related to the human and social sciences for dissemination and for educating secondary school children, using personal skills and ICT.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

 

HILO CONDUCTOR:

TEORÍA

- Filosofía académica: institucional: escuelas pitagóricas, navegantes, Academia, Liceo, Cinosargo (perro blanco), Jardín, Stoa, Museo…

- Ideas filosóficas: transformación del lenguaje ordinario en filosofemas

- Neutralización de opiniones, creencias, mythos, tradiciones… a través de las ciencias: geometría, aritmética, astronomía, medicina…

- Ideas y métodos en el contexto de las polis griegas: Noûs, Ontología socrática, Hypothese, Synagogué / diaresis, sustancia,  géneros y especies…

- Desbordamiento social de la polis: univocismo megárico; equivocismo cínico; analogismos epicúreo y estoico

- De la neutralización epistemológica al Supra-realismo ontológico: neoplatonismo y Plotino

 

SEMINARIOS

Extrapolaciones:

 

*1 De los Cuatro elementos de Empédocles a «las doctrinas de los cuatro elementos»

*2 De la subdivisión indefinida de Anaxágoras al Infinito cantoriano

*3-4 Las alas, metáfora del ascenso y la caída; escritura y oralidad

*5-6 Belleza y Fin: estructura, función y evolución

*7 Epicuro y el psicoanálisis: la filosofía como manual de autoayuda

*8 El estoicismo antiguo y el estoicismo moderno

Desbordamiento  de la phýsis (Helenismo) por la alegoría y el kairós: gnosticismo y filosofía de la historia.

*9 Filón: Alegoría y análisis supra-racionales. Gnosticismo y nihilismo

*10 Pablo de Tarso. La Gracia y la Reforma

 

 

 

 

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General

Code: 29021
Lecturer responsible:
PEREZ HERRANZ, FERNANDO MIGUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,80
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: CONTEMPORARY HUMANITIES
    Area: PHILOSOPHY
    Theoretical credits: 1,8
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught