Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2021-22

Las asignaturas Practicum corresponden al modulo de practicas curriculares de la titulación de Grado en Enfermería.

Esta asignatura se va a desarrollar en el contexto hospitalario de todos los centros públicos/privados de la Provincia de Alicante. El alumnado será asignado por la Facultad a cada centro de prácticas, previa solicitud en la temporalidad que marque la Coordinación de prácticas.

Cada alumno y alumna deberá tener un tutor o tutora clínico. Esta figura es fundamental para el aprendizaje, seguimiento y evaluación de las competencias que debe de alcanzar el alumnado.

En el aprendizaje clínico tendremos en cuenta cuatro roles diferentes:

Profesor responsable de la asignatura, tutor clínico, alumnado y profesor asignado por el Departamento de Enfermería a cada grupo y en cada centro de prácticas. El profesor coordinador de la asignatura tendrá la responsabilidad de propopner objetivos docentes y actividades que el alumnado y profesorado asignado a cada grupo realizará para conseguir las competencias en cada centro de prácticas.

El profesor asignado por grupo se desplazará a cada centro de prácticas y llevará a cabo una docencia presencial en el centro de prácticas y de forma semanal (sesiones clínicas con el alumnado de forma semanal para evaluar objetivos, relacionar teoría/práctica, desarrollar temas específicos etc...). Debe de relacionarse con el tutor clinico del alumno o alumna y es el responsable de mantener la comunicación y el contacto entre el Hospital y el Departamento de Enfermería, lo que podriamos llamar relación teoria/práctica.

El tutor clínico será una enfermera o enfermero que realiza su actividad asistencial en unidades médicas o quirúrgicas, también en aquellas en las que se programe que el estudiante pueda cubrir las competencias del cuidado básico y generalista. Prioritariamente, unidades con pacientes con problemas generales de hospitalización: cirugia general, digestivo, respiratorios, cardíacos emtre otros. Cuidados de prevención y tratamiento de la piel, heridas, ulceras. Identificando la prescripción, preparación, administración y efectos terapéuticos de productos sanitarios y farmacológicos, así como, la dietoterapia necesaria para cubrir el patrón nutricional de cada paciente.

Es importante resaltar que el alumnado es la primera vez que se incorporará en equipos de salud hospitalarios y aprenderá a trabajar en equipo identificando todos sus componentes. De forma práctica aprenderá a reflexionar en la acción sobre aquellas cuestiones, deontológicas y éticas que son necesarias tener presentes para la planificación del cuidado, aplicando para ello el plan de cuidados individualizado y teniendo en cuenta las necesidades de la persona. Hay que mencionar especificamente en esta asignatura la importancia de aprender a utilizar el lenguaje profesional especifico con sus diferentes taxonomias y la importancia de la historia clinica, "todo lo que no está registradoen la hisotria del paciente no está hecho"

http://fcsalud.ua.es/es/estudios/enfermeria/grado/practicum.html

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences (CE)

  • E-2 : Base the interventions of Health Science professionals on scientific evidence and the available resources.
  • E-3 : Establish evaluation mechanisms, taking into account scientific, technical and quality aspects.
  • E-4 : Understand health care information systems.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Common basic training module

  • 4 : Use of medicines, evaluating the expected benefits and the associated risks and/or effects derived from their administration and consumption.

 

General Competences of the Degree Course (CG):>>Nursing sciences module

  • 17 : Apply the nursing process to provide and guarantee the well-being, quality and safety of those being cared for.
  • 29 : Identify the caring needs derived from health problems.
  • 30 : Analyse data gathered during assessment, prioritise the problems of adult patients, establish and implement care plans and evaluate them.
  • 31 : Carry out nursing care techniques and procedures, establishing a therapeutic relationship with the patient and their relatives.
  • 51 : Provide care, guaranteeing the right to dignity, privacy, confidentiality and the capacity of patients and their families to make decisions.
  • 52 : Individualise care according to age, gender, cultural differences, ethnic groups, beliefs and values.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>Foreign language proficiency

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.

 

Specific transversal competences of the degree course :>>IT and information competences

  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.

 

Specific transversal competences of the degree course:>>Oral and written communication competences

  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2021-22

No data

 

 

;

General

Code: 27017
Lecturer responsible:
ROCAMORA RODRIGUEZ, MARIA DEL CARMEN
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 4,80

Departments involved

  • Dept: NURSING
    Area: NURSING
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught