Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  BIOLOGY OF CONSERVATION

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Biología de la Conservación es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Optativo que se imparte en el 4º curso (séptimo semestre) del Grado de Biología. El objetivo fundamental es transmitir al alumno una visión muldisciplinar de las  temáticas y contenidos relacionados con la conservación de la biodiversidad, con el fin de que comprendan el efecto que las actividades humanas tienen sobre las especies y los ecosistemas y conozcan diversas estrategias y herramientas orientadas a su preservación. Se analizarán los niveles de conocimiento y estudio de la biodiversidad,  así como los factores que suponen un grave riesgo para la pervivencia de las especies y sus hábitats. Se proporcionará una visión crítica de las iniciativas y proyectos de conservación de la diversidad biológica, aportando conceptos básicos para el diseño y desarrollo de programas de estudio, uso y conservación de la biodiversidad.

Dada la interdisciplinaridad de la ciencia de la Biología de la Conservación, esta asignatura guarda relación con todas las materias del Grado de Biología y en particular con materias como evolución, sistemática, ecología, biogeografía, restauración, ecología del paisaje y métodos en biodiversidad.

Biología de la Conservación es una materia esencial en la formación de futuros biólogos que orienten su formación profesional, bien como investigadores o bien como gestores, hacia el campo del medio ambiente y en particular a la conservación y gestión de la naturaleza, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible o cooperación al desarrollo compatible con la conservación de los recursos silvestres y cultivados. También para educadores que necesitarán de una base conceptual sólida para transmitir estos valores a la sociedad. Esta materia supone asimismo un complemento indispensable para que profesionales de otros campos puedan comprender la necesidad de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en un mundo cada vez más globalizado y sometido a profundas transformaciones que están afectando gravemente a la supervivencia de especies, procesos ecológicos y ecosistemas

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Specific Competences:>>Theoretical

  • CE1 : Acquire the fundamentals of biological terminology, nomenclature, conventions and units.
  • CE10 : Understand the fundamentals of the regulation of vital functions of organisms through internal and external factors and identify mechanisms for adapting to the environment.
  • CE24 : Acquire the basic knowledge to analyse the structure and dynamics of populations.
  • CE25 : Relate the different interactions between species in the working of ecosystems.
  • CE26 : Acquire the basic knowledge to analyse the structure and dynamics of communities.
  • CE3 : Understand and apply mathematical and statistical methods for validating models from experimental data applied to Biology.
  • CE9 : Identify organisms and interpret the diversity of species in the environment, as well as their origin, evolution and behaviour.

 

Specific Competences:>> Ability

  • CE29 : Show knowledge and understanding of the essential facts, concepts, principles and theories related to the areas of Biology.
  • CE30 : Interpret, evaluate, process and synthesis Biological data and information.
  • CE31 : Recognise and implement good scientific practices for measurement and experimentation.
  • CE34 : Plan, design and execute practical research studies, evaluating the results.
  • CE35 : Interpret data gathered from observation and measurement in the laboratory and the field.
  • CE36 : Prepare, present and defend scientific and technical reports both in writing and orally to an audience.
  • CE37 : Ability to find, analyse, understand and write scientific and technical texts.
  • CE38 : Use inductive and deductive methods correctly in the field of Biology.
  • CE39 : Recognise and evaluate biological processes in daily life.
  • CE40 : Relate Biology to other disciplines.
  • CE41 : Acquire the ability to direct, advise, design and execute biological process projects and studies.
  • CE47 : Characterise, manage, conserve and restore populations, communities and ecosystems.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

  • Aprender a plantear cuestiones acordes con problemas reales de conservación de la diversidad biológica, planificando estudios y proyectos coherentes y viables para su resolución.
  • Adquirir las capacidades para llevar a cabo estudio y análisis de problemas reales de conservación de biodiversidad en un marco de visión general del problema.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la conservación de la biodiversidad a través de estudios de caso y propuestas concretas de gestión en un marco general de actividades humanas compatibles con el objetivo de respeto al medio ambiente y conservación de la diversidad biológica

 

 

General

Code: 26553
Lecturer responsible:
CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,72
Practical credits: 1,68
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCES
    Area: BOTANICS
    Theoretical credits: 0,25
    Practical credits: 0,59
  • Dept: ENVIRONMENTAL SCIENCES AND NATURAL RESOURCES
    Area: ZOOLOGY
    Theoretical credits: 0,25
    Practical credits: 0,59
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: ECOLOGY
    Area: ECOLOGY
    Theoretical credits: 0,22
    Practical credits: 0,5

Study programmes where this course is taught