Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

Esta disciplina se centra en aspectos básicos como la necesidad de desarrollar de forma estratégica la gestión de los eventos - en su fase de planificación, ejecución y evaluación-;su vinculación con las relaciones públicas y la comunicación; los fundamentos y los principios que sustentan al protocolo como disciplina instrumental en la estructura y objetivos de los eventos; la legislación relacionada con el protocolo, que sirve como referente permanente en la planificación y el diseño de los actos, o diferentes cuestiones que posibilitan una organización eficiente y una logística adecuada en la ejecución y justificación de los mismos.
Asistimos a un cambio constante en la manera de comunicar. El contexto socioeconómico actual ha dado lugar a un nuevo consumidor, más informado, más atento al retorno de la inversión en su ocio y tiempo libre. La organización de eventos ha adquirido cada vez más importancia como estrategia informativo-comunicativa y relacional, en un ámbito donde la tecnología ha irrumpido con una fuerza imparable, posibilitando la convivencia de los eventos presenciales con los eventos que se organizan y desarrollan de manera paralela o exclusiva en el entorno virtual.
Por ello, se incide especialmente, en una capacidad de organización excelente que contemple resolver con acierto y diplomacia situaciones de protocolo y ceremonial, así como de convertir en experiencia inolvidable la asistencia a un evento, aun cuando éste sea de trabajo. Para ello se plantea el análisis de diferentes estudios de caso que complementan, con una visión integral, la gestión de eventos y el protocolo aplicado al sector turístico, como instrumento relacional con los grupos de interés de las organizaciones y como nexo de confianza con todos sus públicos.
Cuanto antecede nos muestra que hoy día el protocolo y la organización de eventos en turismo es disciplina clave para el desarrollo socioeconómico de los territorios a través de propuestas de eventos sostenibles en el marco del turismo responsable y ampliar los límites de las fronteras físicas, gracias a la digitalización de los procesos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Be able to use basic ICT tools at user level.
  • CGUA4 : Be able to commit oneself ethically with sustainability, fundamental rights, equality of men and women, the principles of equal opportunity and universal accessibility for the disabled, as well as the values of a peaceful, democratic culture.

 

Specific Competences (CE)

  • CE11 : Define commercial goals, strategies and policies.
  • CE13 : Master communication techniques.
  • CE24 : Analyse and use information and communication technologies (ICT) in the different fields of the tourist sector.
  • CE28 : Understand the objectives, strategies and public instruments of planning.
  • CE3 : Understand the dynamic and evolutionary nature of tourism in the new leisure society.
  • CE30 : Understand the main initiatives for optimising and promoting the cultural heritage.
  • CE8 : Evaluate tourist potential and the prospective analysis of exploiting it.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

;

General

Code: 23662
Lecturer responsible:
IBAÑEZ HERNANDEZ, ANA ISABEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,60
Practical credits: 0,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,6
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught