Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

La asignatura se centra fundamentalmente en el estudio de las implicaciones sociales de las tecnologías, y la interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. Aborda para ello, las diferentes perspectivas teóricas y orientaciones metodológicas, relacionadas con estos aspectos, haciendo especial hincapié en la perspectiva constructivista, y su metodología. Por esto abarca un amplio espectro que hace relevante su relación con diferentes  asignaturas del grado. En primer lugar, se relaciona con las materias relativas  a la investigación y metodología social : Socioestadística I y II, Metodología y filosofía de las Ciencias Sociales, Técnicas de uso y búsqueda de información, y Análisis de Datos I, y II.

Por otra parte, y debido a que el análisis de los procesos tecnológicos se encuentra íntimamente ligado a las transformaciones sociales, la asignatura se encuentra relacionada con las materias de  Sociología de la Comunicación, Procesos sociales y Cambio Social y tendencias  de Futuro. De modo más general, se relaciona también con la asignatura básica de Sociología General.

 

El programa de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad por tanto, se imparte a unos estudiantes que ya han realizado una parte de la formación general respecto a los conceptos teóricos y metodológicos básicos de la Sociología, y sobre todo los relacionados con la Ciencia y el Proceso de Investigación Científica. En todo caso parece necesario que el programa debe mostrar:

  1. Conceptos esenciales de las complejas relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad
  2. Diferentes orientaciones teóricas y metodológicas para el estudio de la Tecnología y los procesos tecnológicos
  3. Contribución de diversas disciplinas como la Filosofía, Antropología y Sociología y relación entre ellas, al análisis de la Tecnología
  4. Principales problemáticas abordadas por la Ciencia, Tecnología y Sociedad con especial referencia a los aspectos sociales
  5. Análisis de casos que ilustren diferentes aspectos, de las interrelaciones entre Ciencia Tecnología y Sociedad y los efectos de ello, sobre las políticas públicas de Ciencia y Tecnología, así como su evaluación y percepción social.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UA Basic Transversal Competences

  • CTUA2 : Computer and information skills.
  • CTUA3 : Oral and written communication skills.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Theoretical)

  • CES1 : Analysis of the main concepts and generalisations on human society and its processes.
  • CES2 : Analysis of the main features of the modern historical system (structure) and the transformations and evolution of contemporary societies.

 

Specific Disciplinary Training Competences (Conduct, Presence)

  • CEE3 : Capacity to work in interdisciplinary teams.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 23040
Lecturer responsible:
JORGE SIERRA, MARIA ELENA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught