Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2019-20

Este curso cubre la recolección, el manejo y análisis de grandes cantidades de datos ("big data") mediante modelos con el objetivo de apoyar la toma de decisiones. Para lograrlo, el alumno desarrollará la capacidad de utilizar un conjunto de herramientas estadísticas y se apoyará en software especializado para este tipo de actividades que le permitirá generar análisis y resultados de gran utilidad.

Durante el curso, se revisarán casos reales en donde se han aplicado este tipo de herramientas y estrategias. De este modo, los estudiantes podrán reconocer la importancia del análisis de datos en el mundo actual para apoyar la toma de decisiones en la vida diaria y en el mundo del trabajo. Los estudiantes conocerán no solo el enorme crecimiento de esta área en los últimos años, sino también su gran potencial y oportunidades en el futuro inmediato.

 El curso abordará los tres retos principales del análisis de datos para la empresa: saber qué información recolectar, saber cómo analizar esta información y saber cómo conseguir ideas valiosas de esta información (p.e., para conseguir clientes, fidelizarlos y retenerlos). Las grandes cantidades de información que obtienen las empresas para un individuo (de redes sociales, localización, historial de compras, etc.) permite segmentar a los clientes para entender mejor sus necesidades y hacerles una oferta de contenido más relevante y de mayor satisfacción. Este proceso requiere conocer las herramientas adecuadas para obtener información relevante. Por eso, el curso tendrá una orientación práctica: los alumnos aprenderán las herramientas de análisis de datos (software y técnicas estadísticas) y las aplicarán en casos reales de Marketing, Finanzas, etc.

 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to find and analyse information.
  • CG4 : Apply professional criteria based on using technical instruments to analyse problems.
  • CG5 : Capacity to make decisions by putting theoretical knowledge into practice.
  • CG6 : Obtain important information that is impossible for non-professionals to recognise from the data.
  • CG8 : Analyse problems using critical reasoning, without prejudices, precisely and rigorously.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Use computer tools and information and communications technology as a matter of course throughout one's professional career.
  • CGUA3 : Capacity for oral and written communication.

 

Specific Competences (CE)

  • CE13 : Use significant economic-social data to apply the appropriate statistical and econometric tools to analyse companies in their context.
  • CE15 : Prepare decision-making in companies and organisations, especially at operational and tactical level.
  • CE3 : Use relevant computer records to evaluate the situation and possible evolution of a company.
  • CE4 : Issue consultancy reports on specific business and market situations.
  • CE5 : Draft overall management projects or projects dealing with functional areas of the company.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2019-20

No data

 

 

;

General

Code: 22036
Lecturer responsible:
ALBARRAN PEREZ, PEDRO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Area: FOUNDATIONS OF ECONOMIC ANALYSIS
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught