Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

El conocimiento de los Materiales de Construcción es fundamental para la materialización de la Arquitectura, por lo que ha de pensarse en ellos desde el momento de la ideación y del proyecto y han de ser elegidos considerando sus propiedades en relación con los requerimientos de la obra en que se vayan a emplear. La asignatura Materiales de Construcción se ocupa de abordar las diferentes familias de materiales de construcción con que contamos para  ofrecer unos conocimientos básicos e imprescindibles de los mismos y comenzar a formar en los criterios de elección de los mismos para su utilización, que habrán de reforzarse, aplicarse y desarrollarse en las asignaturas que siguen, en cualquiera de los ámbitos de conocimiento de los Estudios de Arquitectura según proceda

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG17 : Ability to apply knowledge to practice. Ability to technify any conceptual discourse with processes that can be applied to reality.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA11 : Capacity to adapt to new concepts and methods. Capacity to learn and apply new concepts and methods in a self-sufficient and interdisciplinary manner.
  • CGUA12 : Capacity to adapt to new professional technological models. Capacity to assimilate and adapt to the permanent evolution of technology during professional career.
  • CGUA14 : Capacity for self-criticism. Be self-critical enough to analyse and improve the quality of projects.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CG27 : Understand different cultures and techniques. Capacity to understand culture as the vital substrate upon which we act and technique as the implementation of culture in effective, sustainable and operative tools.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CG40 : Motivation for working in international, interdisciplinary teams. Capacity to understand different ways of approaching problems, both in other disciplines and areas, as opportunities for learning and growth.
  • CG41 : Ability to design and manage proposals that involve social and environmental responsibility. Capacity to understand the commitment to the social and physical environment involved in the transformation processes of the same.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CG47 : Motivation for research and the difficult art of innovation. Ability to relate to the unknown and understand ways of intervening successfully in building the future.

 

Inherent transversal Competences:>>Organisation System

  • CG53 : Motivation to develop Quality. Ability to incorporate the search for excellence into any complex process.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE26 : Suitable understanding of the physical and chemical characteristics, production procedures, pathology and use of building materials.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE52 : Suitable understanding of ecology, sustainability and the principles of conservation of energy and environmental resources.

 

Basic Transversal Competences

  • CB3 : Habilidad para interpretar y emitir juicios. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-4 : Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
  • CG-5 : Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
  • CG-6 : Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-11 : Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica. Habilidad de tecnificar en procesos aplicables en la realidad, cualquier tipo de discurso conceptual.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-7 : Capacidad de adaptarse a nuevos modelos tecnológicos profesionales. Capacidad de asimilar y adaptarse a la evolución continua de la tecnología en el ámbito de desarrollo profesional.
  • CT-9 : Capacidad de autocrítica. Disponer de la capacidad de autocrítica necesaria para el análisis y mejora de la calidad de un proyecto.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CT-27 : Motivación por trabajar en equipos de carácter interdisciplinar e internacional. Capacidad para entender los distintos modos de aproximar los problemas, tanto desde otras disciplinas como desde otros territorios, como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
  • CT-28 : Habilidad para diseñar y gestionar propuestas que incorporen responsabilidad social y medioambiental. Capacidad para entender el compromiso con el entorno social y físico que implican los procesos de transformación del mismo.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CT-31 : Motivación por la investigación y el difícil arte de la innovación. Habilidad para relacionarse con lo desconocido y entender los mecanismos de intervenir eficazmente en la construcción del futuro.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE-26 : Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-52 : Conocimiento adecuado de la ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 Objetivos específicos de la asignatura:

  • Capacitar para elegir racionalmente los materiales de construcción convenientes en el aspecto funcional, estética y económicamente a situaciones reales de utilización y puesta en obra.
  • Capacitar para emplear el vocabulario científico-técnico relacionado con los materiales de construcción.
  • Aportar los conocimientos básicos necesarios sobre la naturaleza y comportamiento de los diferentes materiales de construcción.

    Objetivos específicos a alcanzar con el estudio de cada Material:
  • Conocer la naturaleza del material y su influencia en el comportamiento del mismo.
  • Conocer sus propiedades, tanto intrínsecas como ante acciones externas de tipo mecánico, físico o químico.
  • Conocer las variedades que existen de un mismo material.
  • Valorar la aplicación adecuada del material según los requerimientos generales y específcos de su uso en Arquitectura.
  • Conocer la normativa vigente referente a los materiales de construcción.

 

 

;

General

Code: 20519
Lecturer responsible:
FERRER GRACIA, MARIA JESUS
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Area: ARCHITECTURAL CONSTRUCTIONS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught