Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Temario docente de carácter teórico correspondiente a un bloque histórico del Urbanismo:

Conocimiento por parte del alumno de las aportaciones básicas de los diversos modelos de construcción e
intervención en la ciudad, a través de un recorrido por la Historia del Urbanismo, tratando de comprender la relación
entre los modelos de intervención, los problemas urbanos y sociales que tratan de resolver, y la transformación
espacial y territorial que introducen dichos modelos, todo ello referenciado con ejemplos de desarrollos urbanos
concretos situados en su contexto.
Práctica de taller para acercar al alumno a los instrumentos de proyectación del urbanismo:
Iniciación del alumno en el manejo de las metodologías y técnicas de intervención en la ciudad, en las herramientas
de interpretación y análisis y en el concepto de proyecto urbano.
Se trabajarán los siguientes aspectos:
Lectura e interpretación de planimetrías de ciudades, diferenciando las escalas de análisis: la escala territorial, la
escala urbana y la escala barrio o unidades vecinales. Manejo de parámetros básicos y reglas que pautan la
ordenación urbana a nivel conceptual y de aplicación

1. Situar al alumno ante el fenómeno urbano con el objetivo de que entienda el papel de la disciplina urbanística como un instrumento para la construcción de la ciudad y la ordenación del territorio.

2. Aprender las características básicas de los diversos modelos de construcción e intervención en la ciudad, a través de un recorrido por la Historia del Urbanismo,

3. Iniciar al alumno en las metodologías y técnicas de intervención en la ciudad, en las herramientas de interpretación y análisis y en el concepto de proyecto urbano.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG18 : Ability for critical reasoning. Capacity to confront diverse lines of argument, systematising the doubts raised about any affirmation presented.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA7 : Capacity for expression. Capacity for oral and written expression.
  • CGUA8 : Capacity for scheduling and setting deadlines. Capacity to plan tasks and commit to fulfilling goals and deadlines.
  • CGUA9 : Capacity for group work. Capacity to perform well in collective and group work, sharing tasks and taking on roles.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CG28 : Ability for spatial vision. Ability to understand and assimilate an object, process or space independently of prior visualisations as well as the capacity to generate new ones.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CG33 : Capacity for spatial representation and graphic ideation. Capacity to understand and interpret an architectural process spatially and manage pictorial and plastic referents as support for ideation.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE3 : Suitable understanding of spatial representation systems as applied to architecture and town planning.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE48 : Suitable understanding of the general theories of shape, composition and architectural types.
  • CE51 : Suitable understanding of study methods for social needs, quality of life, habitability and basic housing programmes.
  • CE57 : Suitable understanding of urban sociology, theory, economics and history.

 

Basic Transversal Competences

  • CB1 : Habilidad para comprender. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT-20 : Habilidad para la integración de los distintos saberes y disciplinas.Capacidad de entender la dimensión múltiple de los problemas en los que se interviene, y habilidad para seleccionar e incorporar los argumentos más eficaces.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CT-24 : Habilidad para la elaboración y expresión de ideas y discursos propios. Habilidad para generar registros que caractericen un lenguaje propio y diferenciado, incluso reciclando los modos ya conocidos y fijando otros nuevos.

 

Inherent transversal Competences:>>Individual Interpersonal

  • CT-26 : Habilidad para emprender estrategias y procesos de aprendizaje autónomos. Capacidad de generar procesos de autoaprendizaje que, de manera autónoma, complementen el aprendizaje reglado.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-3 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.
  • CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

Temario docente de carácter teórico correspondiente a un bloque histórico del Urbanismo:

Conocimiento por parte del alumno de las aportaciones básicas de los diversos modelos de construcción e
intervención en la ciudad, a través de un recorrido por la Historia del Urbanismo, tratando de comprender la relación
entre los modelos de intervención, los problemas urbanos y sociales que tratan de resolver, y la transformación
espacial y territorial que introducen dichos modelos, todo ello referenciado con ejemplos de desarrollos urbanos
concretos situados en su contexto.
Práctica de taller para acercar al alumno a los instrumentos de proyectación del urbanismo:
Iniciación del alumno en el manejo de las metodologías y técnicas de intervención en la ciudad, en las herramientas
de interpretación y análisis y en el concepto de proyecto urbano.
Se trabajarán los siguientes aspectos:
Lectura e interpretación de planimetrías de ciudades, diferenciando las escalas de análisis: la escala territorial, la
escala urbana y la escala barrio o unidades vecinales. Manejo de parámetros básicos y reglas que pautan la
ordenación urbana a nivel conceptual y de aplicación

1. Situar al alumno ante el fenómeno urbano con el objetivo de que entienda el papel de la disciplina urbanística como un instrumento para la construcción de la ciudad y la ordenación del territorio.

2. Aprender las características básicas de los diversos modelos de construcción e intervención en la ciudad, a través de un recorrido por la Historia del Urbanismo,

3. Iniciar al alumno en las metodologías y técnicas de intervención en la ciudad, en las herramientas de interpretación y análisis y en el concepto de proyecto urbano.

 

 

;

General

Code: 20514
Lecturer responsible:
PEREZ DEL HOYO, RAQUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: URBAN DESING AND REGIONAL PLANNING UNIT
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught