Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2010-11

En la asignatura Dibujo 1 se imparten los conocimientos básicos necesarios para la representación y comunicación de la arquitectura. Tiene un carácter de formación en los conceptos fundamentales del lenguaje arquitectónico, cuyo objetivo es la descripción y expresión de los objetos arquitectónicos tridimensionales en representaciones bidimensionales utilizando los sistemas, modos de presentación y los códigos gráficos adecuados. La asignatura tiene una relación muy estrecha con Geometría para la Arquitectura, que se imparte también en el primer semestre, de forma coordinada con ésta. A su vez, Dibujo 1, que se concibe fundamentalmente como un curso de representación manual que proporciona con una mayor inmediatez la adquisición de los conocimientos conceptuales básicos, continua en el segundo semestre con la asignatura de Dibujo 2, en la que el aprendizaje se produce, en su mayor parte, utilizando medios digitales. Posteriormente, en Dibujo 3 (cuarto semestre), se profundiza en en los temas de modelizado y renderizado.  

La asignatura de Dibujo 1 forma parte del conjunto de seis asignaturas correspondientes al Área de Expresión Gráfica Arquitectónica que se imparten durante los 4 primeros semestres de la titulación de Arquitectura. Este bloque de asignaturas tiene una importante relación con el área de proyectos, pues establece los instrumentos y medios gráficos necesarios para la representación y proyecto de la arquitectura. También existe una relación, en el aspecto de la representación gráfica, con asignaturas de otras áreas, como las de urbanismo, construcción o estructuras. 

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG15 : Ability to analyse and synthesise. This is the ability to separate the parts of a research process and the ability to reconstruct the whole project from its parts.
  • CG19 : Ability for aesthetics and form. Capacity to take a critical position regarding objects of beauty.
  • CG21 : Capacity for imagination, fantasy and creativity. Ability to convert imaginative and creative situations into diagrams or maps for interaction. Capacity to understand the logic of fantasy, its resources and possibilities.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA8 : Capacity for scheduling and setting deadlines. Capacity to plan tasks and commit to fulfilling goals and deadlines.
  • CGUA9 : Capacity for group work. Capacity to perform well in collective and group work, sharing tasks and taking on roles.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CG28 : Ability for spatial vision. Ability to understand and assimilate an object, process or space independently of prior visualisations as well as the capacity to generate new ones.

 

Inherent transversal competences:>>Linguistic Instrumental

  • CG31 : Capacity for graphic, oral and written communication. Ability to adjust the procedure of expression to goals that have been set and choose the correct way to of expressing ideas or processes in any of the possible modes.
  • CG33 : Capacity for spatial representation and graphic ideation. Capacity to understand and interpret an architectural process spatially and manage pictorial and plastic referents as support for ideation.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CG45 : Ability for initiative and entrepreneurial spirit. Ability to take the initiative and cause things to happen or arise from unpredictable situations, establishing ways of progressing within a process.

 

Inherent transversal Competences:>>Organisation System

  • CG52 : Ability to manage and temporalise information and resources. Ability to understand the temporalisation of learning processes and adopt an expectant and receptive attitude.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE1 : Ability to apply graphical procedures to represent spaces and objects.
  • CE2 : Ability to conceive and represent the visual attributes of objects and master proportion and drawing techniques, including computer-based techniques.
  • CE6 : Suitable understanding of the techniques of all stages of architectural drawing, from drawing notes to computer-assisted drawing applied to architecture and town planning.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE13 : Ability to conceive, calculate, design, integrate systems for interior division, carpentry, stairways and other finished work in buildings and urban units.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE34 : Ability to conceive, prepare and develop basic projects for execution, sketches and draft projects.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-3 : Capacidad de programar y fijar plazos. Capacidad de planificar tareas y comprometerse en el cumplimiento de objetivos y plazos.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CT-21 : Habilidad para la visión espacial. Habilidad para entender y asimilar un objeto, proceso o espacio con independencia de las visualizaciones previstas; así como la capacidad para generar otras nuevas.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Specific Competences:>>Technical Block

  • CE-18T : Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11

OBJETIVOS GENERALES
O-1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas.
O-3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
O-5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.
O-7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES
(saber, conocer)
1. Conocer las posibilidades del dibujo a mano alzada como instrumento para el conocimiento, comunicación e ideación del objeto arquitectónico.
2. Conocer la importancia de la proporción en el dibujo a mano alzada de arquitectura.
3. Conocer los códigos gráficos para la representación arquitectónica.
4. Conocer las funciones y objetivos del Sistema Diédrico y del Axonométrico para la representación de la Arquitectura.
5. Saber cuál es el nivel de abstracción/definición adecuados para trabajar a cada escala.
6. Saber elegir las vistas generales y detalles necesarios para definir un objeto arquitectónico.
7. Saber seleccionar las vistas más significativas para la representación de una arquitectura.
8. Conocer las posibilidades de la expresión gráfica para los procesos de ideación arquitectónica
9. Conocer, a nivel básico, la historia y evolución de la representación arquitectónica.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
(saber hacer, destrezas a adquirir)
1. Saber identificar y expresar las proporciones y características formales y espaciales de la arquitectura por medio del croquis y la toma datos.
2. Saber elegir el sistema de representación idóneo para cada uno de los objetivos informativos (descriptivo, perceptivo y cognoscitivo).
3. Saber utilizar las variables gráficas y su combinación con las cotas, los títulos y las leyendas para la representación de la arquitectura.
4. Saber utilizar las técnicas para la representación a mano alzada de la arquitectura.
5. Saber utilizar los procedimientos manuales para la representación escalada (diédrica y axonométrica) de la arquitectura.
6. Saber utilizar y combinar las diferentes escalas en el proceso de representación (esquemas, vistas generales, detalles).
7. Saber aplicar los códigos gráficos adecuadamente en función de la escala de representación.
8. Saber aplicar los sistemas de representación, los modos concretos de presentación y las técnicas gráficas adecuadas para la expresión de un objeto arquitectónico o de una ideación gráfica arquitectónica
9. Saber aplicar técnicas de levantamiento gráfico como instrumento para la intervención en el patrimonio arquitectónico y su catalogación.
OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS ACTITUDINALES
(habilidades sociales)
1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Rigor
3. Capacidad de gestión de la información
4. Sensibilidad estética
5. Creatividad
6. Iniciativa y espíritu emprendedor
7. Trabajo en equipo

 

 

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General

Code: 20503
Lecturer responsible:
MARTINEZ IVARS, CARLOS SALVADOR
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION AND CARTOGRAPHY
    Area: ARCHITECTURAL GRAPHIC EXPRESSION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught