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Course description
  INTRODUCTION TO PROFESSIONAL SKILLS

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

El objetivo del título de Graduado/a en Trabajo Social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
* Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:
* La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
* La constitución de una sociedad cohesionada
* El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

La asignatura Iniciación a las Habilidades profesionales es una de las asignaturas obligatorias que contribuyen a la formación específica de futuros Trabajadores Sociales, por lo que la docencia es  responsabilidad del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Está ubicada en el segundo semestre del Grado.

Su inclusión en el perfil formativo tiene como finalidad proporcionar al alumnado una formación de carácter eminentemente profesionalizante y aplicada, orientada al desarrollo de de modos de hacer propios de los/las Trabajadores Sociales. Esta Iniciación a las Habilidades profesionales sirve de base a las restantes asignaturas de Habilidades, Habilidades Profesionales I (4º semestre), Habilidades Profesionales II (6º semestre) y Habilidades profesionales III (7º semestre).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacity to work together with individuals, families, groups, organisations and communities to evaluate their needs and circumstances.
  • CG3 : Support others so that they can express their needs, points of view and circumstances.
  • CG6 : Demonstrate professional competence when carrying out Social Work.
  • CG7 : Capacity to contribute to the development of fundamental rights, equal opportunities for men and women, the principles of equal opportunities and universal accessibility for the disabled, as well as the values associated with a peaceful culture with democratic values.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA2 : Computer and information skills. Capacity to apply computer and information technologies in one's professional career.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills. Capacity to communicate ideas orally and in writing so that individuals, families, groups, communities and organisations can understand them.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Establish professional relationships in order to identify the best method of intervention.
  • CE11 : Use mediation as a strategy for intervening to ensure alternative conflict resolution.
  • CE12 : Design, implement and evaluate social intervention projects.
  • CE14 : Prepare and take part in decision-making meetings to better defend the interests of individuals, families, groups, organisations and communities.
  • CE19 : Manage, present and share social records and reports, keeping them complete, truthful, accessible and up to date to guarantee professional decision making and evaluation.
  • CE22 : Research, analyse, evaluate and use current knowledge of best practices in Social Work to review and update knowledge of working frameworks.
  • CE3 : Evaluate possible needs and options to guide an intervention strategy.
  • CE4 : Respond to crisis situations by evaluating the urgency of the situations, planning and developing actions to deal with the crisis and checking results.
  • CE6 : Prepare, produce, implement and evaluate intervention plans with individuals, families, groups, organisations, communities and fellow professionals, negotiating the supply of services that need to be used and checking the effectiveness of intervention plans with those involved in order to adapt them to changing needs and circumstances.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

 


+  Objetivos Cognitivos
1. Identificar las necesidades sentidas por las personas y grupos Usuarios/as  del Trabajo Social y los espacios en los que se desarrolla la actuación profesional, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica, y exenta de prejuicios y estereotipos sociales.  
2. Reconocer la especificidad de la actuación del Trabajador  Social  en el contexto de un equipo multidisciplinar.
3. Analizar la naturaleza de las relaciones entre Trabajadores Sociales y Usuarios desde una perspectiva antiopresiva.
4. Conocer estrategias de comunicación oral y escrita.
5. Conocer la terminología profesional.

+ Objetivos Instrumentales

1. Ser capaz de comunicarse correctamente (Por escrito, verbal y no verbal)
2. Aplicar los conocimientos adquiridos a simulaciones de la práctica profesional.
3. Utilizar adecuadamente la terminología profesional específica.
4. Dramatizar el rol del Trabajador Social en cuanto al establecimiento de la relación profesional con los usuarios/as.
5. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación.
6. Obtener información científica relevante para el Trabajo Social
7. Realizar lectura activa y crítica, siendo capaz de presentar puntos de vista propios.
8. Aplicar los valores y ética de la profesión de Trabajo Social.


+ Objetivos Actitudinales.
1. Aprender a aprender, desarrollando habilidades de aprendizaje activo en el contexto del aprendizaje a lo largo de la vida
2. Construir un pensamiento reflexivo y crítico.
3. Asumir el compromiso personal y profesional con la justicia social y el desarrollo sostenible, defendiendo los derechos humanos de todas las personas, sin discriminaciones por razón de edad, género, discapacidad, orientación sexual, pertenencia a minorías culturales o migraciones.
4. Adoptar una práctica profesional antiopresiva desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica, y exenta de prejuicios y estereotipos sociales.  
5. Trabajar en equipo de modo cooperativo.
6. Mostrar una conducta apropiada coherente con los valores y ética del Trabajo Social.
7. Mostrar interés por formarse como un profesional competente.

 

 

 

General

Code: 19505
Lecturer responsible:
DOMENECH LOPEZ, YOLANDA DE LOS ANGELES
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Area: SOCIAL WORK AND SOCIAL SERVICES
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught