Competencies and objectives
- Course context for academic year 2010-11
- Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
- Learning outcomes (Training objectives)
- Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11
Course context for academic year 2010-11
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG.1 : Capacity to find, analyse and synthesise information.
- CG.2 : Capacity for teamwork: collaborating with others and contributing towards a common project.
- CG.3 : Capacity for self-learning and adapting to new situations.
- CG.4 : Capacity to take decisions, putting one's knowledge into practice and handling technical instruments.
- CG.5 : Capacity for criticism and self criticism.
General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)
- CGUA.3 : Capacity for oral and written communication.
Specific Competences (CE)
- CE1 : Be able to describe fundamental concepts in the fields of psychology, sociology, law and natural sciences that are needed to provide a global analysis of criminal phenomena and deviation.
- CE3 : Be able to extract and synthesise information from different sources, including: handling information and communication technologies, designing and applying appropriate research strategies for compiling data using quantitative and qualitative methods, and being able to apply basic statistical techniques to questions related to crime and victimisation when necessary.
- CE5 : Be able to provide an analytical explanation of diversity and social inequality, as well as its consequences relating to criminal acts, victimisation and responses to crime and deviation.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2010-11
Objetivos específicos de la asignatura
Ser capaz de describir los conceptos fundamentales en el ámbito de la antropología para analizar una forma global del fenómeno criminal y de la desviación.
Ser capaz de extraer y sintetizar información de diferentes fuentes, incluido el manejo de las tecnologías de la información y comunicación; de diseñar y aplicar estrategias de investigación apropiadas para la recopilación de datos, haciendo uso de métodos cualitativos y cuantitativos; ser capaz de aplicar técnicas básicas estadísticas sobre cuestiones relativas al crimen y a la victimización.
Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con: el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación.
Objetivos específicos de la asignatura
Objetivos Cognitivos,
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de los desajustes, desequilibrios o desigualdades sociales, así como de los mecanismos de discriminación y opresión; especial atención a los derivados de las relaciones económicas y de trabajo, de género, étnicas y culturales.
* Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos del conflicto social, los mecanismos de poder y autoridad, de dominación, explotación y alienación, así como las perspectivas de la Antropología Social sobre esos procesos y mecanismos
* Estudiar el conocimiento de la conducta humana y el entorno social en la conformación del desarrollo humano, social y cultural.
* Identificar los procesos que explican los diferentes comportamientos de las personas y grupos.
* Comprender la cultura científica como la base fundamental en los procesos de investigación de las sociedades y grupos humanos. y
* Valorar la perspectiva de otras culturas y reconocer la diversidad cultural en su valor y amplitud.
Objetivos Instrumentales
* Entender de forma crítica la bibliografía científica, valorar su procedencia y situarla dentro del marco de la disciplina.
* Reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad y las relaciones interculturales; comprender las diferencias entre pluriculturalidad, multiculturalismo e interculturalidad.
* Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales, con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines y objetivos que aborden de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
* Adquirir una capacidad crítica frente a las verdades y dogmas sociales, políticos y religiosos.
Objetivos Actitudinales.
* Favorecer el desarrollo social, mostrando interés por conocer los problemas sociales; potenciar la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes para el logro de su bienestar.
* Promover la justicia social, defendiendo y facilitando el acceso de la población a los recursos sociales existentes.
* Promover el respeto a la dignidad personal, el valor y la singularidad de todos los seres humanos.
* Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
* Consolidar los conocimientos adquiridos con relación a las diferentes corrientes de estudio presentadas sobre la diversidad cultural desde la disciplina antropológica.
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