Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

El lenguaje del juego es quizás universal, estando fuertemente relacionado con la motricidad humana aunque no en exclusiva. Por otra parte, la convivencia interpersonal se basa en el respeto a la esencia personal así como a la grupal y el grupo al que todo ser pertenece, en sentido amplio, es la raza humana sin distinción. Interacción cultural, lenguaje universal y juego son realidades sociales y humanas emparentadas. Los juegos forman parte de las costumbres de todos las pueblos.
Cagigal (1966) defendía la importancia que desempeña el juego y el deporte en la vida. La acción lúdica es vivencia de niños, niñas, jóvenes y ancianos. Las colectividades nacen con ilimitadas posibilidades de juego; dentro de él evolucionan, establecen reglas y regulan sus comportamientos. El juego es una realidad que aparece como necesidad en el más común de los mortales y que es inherente a la especie animal. El acto lúdico practicado a lo largo de la historia por la ludo-raza que habita en el planeta, se ha convertido, sin discusión, en objeto de estudio, desde una perspectiva científica.

Ha existido una serie de concepciones erróneas acerca de la actividad lúdica que sugerían una visión muy reducida del juego como elemento fundamental en el desarrollo del ser humano. Las creencias de que el juego no es una actividad seria, o que para jugar no hace falta consumir grandes cantidades de energía, o que el que juega no está desarrollando sus capacidades, no hicieron sino abrir un gran debate alrededor del acto lúdicro.

La realidad del juego se explica desde diversas ciencias y disciplinas, siendo imposible limitarla bajo una cobertura científica única; la realidad lúdica es objeto de estudio multidisciplinar. Disciplinas como la Psicología, la Pedagogía, la Biología, la Sociología, la Historia, la Antropología o actualmente las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, han estudiado a fondo el fenómeno. Probablemente sea la Psicología, la ciencia que más explicaciones o interpretaciones ha aportado referidas al juego infantil. En este ámbito realizaremos una breve revisión de las teorías más relevantes sobre el juego, centrándonos en Arnulf Rüssel, quien defiende que el juego es una actividad generadora de placer sin finalidad externa. Su aportación erudita ha causado una gran influencia en muchos estudios sobre el juego. Sus planteamientos nos parecen fundamentales a la hora de analizar el juego infantil desde un enfoque psicopedagógico.

Juego y deporte se convierten en el recurso didáctico ideal para el profesor, a la hora de introducir los valores básicos de convivencia democrática en la escuela. Desde los juegos predeportivos, se transmitirán no solamente conocimientos teórico-prácticos sobre la anatomía humana, sino que educaremos a la persona, antes que al deportista. Desde un planteamiento humanista, trataremos de unir cerebro y músculo, siguiendo la verdadera naturaleza del juego, que no es otra que la pura diversión. Excelencia deportiva y desarrollo de las cualidades físicas no serán nunca prioridad en esta asignatura.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG2 : Plan, organise and manage processes, information, problem-solving and projects. Possess initiative, entrepreneurial spirit and the ability to generate new ideas and actions.
  • CG5 : Work in a team, collaborating and leading when necessary.
  • CG7 : Capacity for criticism and self-criticism, giving reasoned judgements and ethical, professional and personal commitment. Motivated to improve quality.
  • CG8 : Understand learning as a global, complex and transcendent fact, control one's own learning and mobilise all kinds of knowledge, adapting to new situations and connecting knowledge as a means of creating new knowledge.
  • CG9 : Assess the social and environmental impact of actions taken in one's field.

 

Specific Competences (CE)

  • CE4 : Motivate and promote the progress of students in school in the framework of comprehensive education and promote their self-learning skills, starting with the targets and content of each educational level, with positive expectations of student progress. All of this while renouncing traditional stereotypes that are external to learning, and developing strategies to avoid discrimination and exclusion.
  • CE5 : Identify and support those students who do not achieve their learning potential or have behavioural, emotional or social problems. Also know how to request advice from different services and specialists to attend diverse special education needs.
  • CE6 : Encourage students to act as responsible and critical citizens to promote the shared construction of democratic standards of coexistence and work together to resolve problematic situations and conflicts. Be able to analyse social inequalities in the framework of the complex education-school relationship and the role of teachers in reproducing and/or transforming them.

 

Competencias Módulo optatividad:>>Mención en Educación Física

  • M-EF-03 : Dominio para evaluar las habilidades motrices básicas de los diferentes juegos y deportes.
  • M-EF-04 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre el juego y deporte escolar.
  • M-EF-07 : Dominio para utilizar eficientemente los recursos expresivos del cuerpo en los diferentes entornos de prácticas.
  • M-EF-08 : Dominio para planificar, evaluar y controlar los aprendizajes motrices y la eficacia de los mismos en los juegos y deportes.
  • M-EF-09 : Destreza para diseñar programas de actividades físico-deportivas de carácter recreativo en contextos sociales, culturales y de atención a la diversidad.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

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General

Code: 17560
Lecturer responsible:
ANDREU CABRERA, ELISEO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING BODY LANGUAGE
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught