Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2018-19

De acuerdo con la Orden EDU/3498/2011, a la especialidad "Orientación educativa" le corresponde un plan de estudios específico que deberá incluir un módulo genérico denominado Sociedad, familia y educación que tendrá la finalidad de formar al alumnado en la dimensión sociológica de la educación relacionando la educación con el medio social. La asignatura "Sociedad, familia y escuela" pretende, por tanto, capacitar al alumnado en la comprensión de los condicionantes culturales, sociales y familiares en el proceso educativo.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG22 : Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences (CE)

  • CE23 : Colaborar en el establecimiento de estructuras de trabajo colaborativo con los docentes y otros miembros de la comunidad escolar, así como con otros profesionales que intervienen en los centros educativos.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe21 : Comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en general.
  • CGe22 : Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en general, y en el rendimiento escolar en particular.
  • CGe23 : Colaborar con el equipo directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y diseñar estrategias dirigidas a favorecer la participación efectiva y la colaboración de las familias en los proceso educativos.
  • CGe24 : Adquirir actitudes y conductas de relación con los demás, trabajo en grupo, búsqueda autónoma de información específica y buena práctica profesional.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19

No data

 

 

;

General

Code: 12187
Lecturer responsible:
RICO GOMEZ, MARIA LUISA
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: EDUCATION THEORY AND HISTORY
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,3
    Practical credits: 0,3
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught