La Universidad de Alicante utiliza cookies propias y de terceros por motivos de seguridad, y también para mejorar la experiencia del usuario y conocer sus hábitos de navegación. Recuerda que, al utilizar nuestros servicios, admites nuestro aviso legal y puedes aceptar el uso de nuestra política de cookies pulsando el botón de "Aceptar", o rechazar su uso pulsando "Rechazar".
El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE, implica desarrollar un perfil de profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos relativos a la enseñanza y APLICADOS A LA ATENCIÓN DE la Diversidad. Se pretende dar la información que se considera relevante para mejorar la calidad de la educación que dé la formación más adecuada para llevarla a cabo en el verdadero contexto, que es la Sociedad. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en la ATENCIÓN A LA Diversidad para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica. La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para toda la comunidad educativa la diversidad de alumnos en las aulas.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
CG1 :
Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
CG11 :
Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
CG16 :
Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
CG17 :
Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
CG18 :
Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
CG2 :
Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG4 :
Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
CG8 :
Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
Specific Competences:>>Specific Module (CE)
CE10 :
Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
CE13 :
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
CE2 :
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE5 :
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
CE7 :
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE8 :
Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE9 :
Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13
OBJETIVOS COGNITIVOS 1.Identificar los contenidos curriculares relacionados con la Atención a la Diversidad. 2.Conocer el cuerpo de conocimientos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizajes respectivos a la Atención a la Diversidad y sanidad en secundaria. 3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital y multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas. 4. Identificar estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales. 5. Distinguir las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes, teniendo en cuenta su diversidad de manera colaborativa y coordinada. 6. Identificar situaciones que se presentan en el aula con respecto a la atención a la diversidad, en equipo y con otros profesionales de la educación, para mejorar su formación. 7. Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional. 8. Situar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos. OBJETIVOS INSTRUMENTALES 1.Aplicar los contenidos que se cursan 2. Formular los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes 3. Aplicar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje 4. Debatir estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como instrumento de regulación estímulo al esfuerzo 5. Construir un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de todos los alumnos. 6. Diferenciar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. OBJETIVOS ACTITUDINALES 1. Aceptar las diferencias entre unos y otros para enriquecernos todos. 2. Tolerar las actitudes de compañeros que no tengan ciertas habilidades de comunicación 3. Solidarizarse con aquellos compañeros que tienen más dificultades 4. Valorar la superación y el esfuerzo propios y de los compañeros 5. Colaborar con toda la comunidad educativa para superar las dificultades que tiene la presencia de la diversidad de personas en todas sus variantes.
Dept:
PSYCHOLOGY OF HEALTH Area:
BASIC PSCHOLOGY Theoretical credits: 0,8 Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.