Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2014-15

La asignatura Asesoramiento e intervención en los centros educativos  forma parte de la materia Los ámbitos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico, que está contenida en el Módulo Específico de la Especialidad Docente en Orientación Educativa, del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Su objetivo fundamental es capacitar al alumnado en el asesoramiento sobre proyectos y programas de centro, así como el de conocer los aspectos básicos, conceptuales, de evaluación, diagnóstico e intervención psicoeducativa. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG13 : Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE11 : Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE14 : Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2014-15

Objetivos formativos

- Conocer los modelos más significativos de orientación educativa e intervención psicopedagógica.

- Conocer el marco legislativo que sustentan los diferentes procesos y estrategias de asesoramiento.

- Ofrecer pautas para aplicar los conocimientos teóricos a las distintas situaciones y necesidades de la práctica docente.

- Conocer las diferentes funciones de los servicios psicopedagógicos.

- Apreciar la importancia del asesoramiento psicopedagógico para la resolución de problemáticas escolares.

Objetivos específicos aportados por el profesorado (2013-14)

 
- Conocer los procedimientos de actuación para resolver los casos que se puedan presentar.

- Adquirir las competencias necesarias para una buena práctica profesional como docente.

- Tratar temas como el absentismo escolar, violencia… frecuentes en los IES.

- Obtener una base teórica de los diferentes modelos de actuación psicopedagógica

- Conocer las diferentes situaciones en las que se va a necesitar apoyo psicopedagógico.

 

 

;

General

Code: 12070
Lecturer responsible:
LOPEZ ALACID, MARIA PAZ
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: DIDACTICS AND SCHOOL ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught