Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Introducción:

En esta asignatura se le introduce al alumno en el conocimiento de las músicas del mundo desde un perspectiva didáctica y practica para su posterior aplicación en el ámbito docente. Se prestará especial atención a la interacción de la música y el movimiento en diferentes culturas desde el punto de vista pedagógico. Como apoyo metodológico que fundamenta estos contenidos se empleará el método BAPNE para que sirva de modelo didáctico para el aula. Es muy importante que el alumno posea la capacidad de leer como mínimo en inglés para estar actualizado en las últimas publicaciones sobre esta materia. 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences:>>Generic Module (CGe)

  • CGe7 : Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

  • - Conocer el valor formativo y cultural de las Músicas del Mundo.
  • - Conocer la historia y los desarrollos recientes de estas materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas en función a sus diversas fuentes.
  • - Conocer contextos y situaciones en que se usan y aplican los conocimientos de Música en la secundaria obligatoria y Postobligatoria.
  • - Realizar una búsqueda fundamentada en informaciones procedentes de diversas fuentes para posteriormente obtener conclusiones personales relacionadas con las músicas del mundo y su aplicación docente.
  • - Trabajar de forma cooperativa con iguales y valorar de forma crítica y reflexiva las aportaciones propias y de los demás.
  • - Utilizar las TICs para buscar, obtener, procesar y seleccionar informaciones y documentos adecuados a los contenidos con el fin de enseñar y exponer los resultados de los trabajos realizados.
  • - Elaboración de Unidades Didácticas referentes a la materia y por niveles.
  • - Identificar problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialidad y plantear alternativas y soluciones.
  • - Conocer la historia y los desarrollos recientes de los diferentes métodos de la pedagogía musical contemporánea y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las músicas del mundo.
  • - Conocer el procedimiento de las entrevistas individuales, o en pequeño grupo para la realización del trabajo de campo y la posterior interpretación de los datos y el debate de los mismos.

 

 

 

;

General

Code: 12066
Lecturer responsible:
ROMERO NARANJO, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 0,80
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: INNOVATION AND DIDACTIC TRAINING
    Area: TEACHING MUSICAL EXPRESSION
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught