Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2013-14

Contexto de la asignatura

En el perfil profesional del profesorado de secundaria, preparar al alumnado para afrontar los retos del mundo que se les abre tras esta etapa educativa es de crucial importancia y constituye un elemento esencial, cada vez más asentado, de la labor docente. El proceso de orientar al alumnado durante toda la vida académica va cobrando protagonismo hasta hacerse imprescindible.
El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE implica un perfil del profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos de enseñanza de la lengua y cultura del mundo anglosajón con el fin de lograr informaciones relevantes para mejorar la calidad de la educación y del acceso a la información en esta lengua. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de formación, muy en especial, en establecer los modelos y proporcionar las competencias necesarias para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica. En este sentido el profesorado debe estar al tanto de todos los procesos de cambio en política lingüística, es especial todos aquellos que tienen que ver con AICLE, a fin de encontrar el papel del profesorado de lengua inglesa en este nuevo contexto de la enseñanza de la lengua inglesa.
La asignatura está diseñada para aplicar de una manera efectiva las técnicas y competencias, desde un punto de vista teórico y práctico, de la enseñanza de la lengua inglesa y dar una idea del perfil necesario para convertirse en un profesional eficaz que asuma todos los complementos y retos necesarios que redunden en beneficio del desarrollo de los alumnos de educación secundaria.
El profesorado de inglés desempeña una importante tarea orientadora tanto para aquellos profesores que asuman la tarea de enseñar la lengua a través de los contenidos como de apoyo a los alumnos que quieren incorporar esa L2 para adquirir nuevas competencias y deseen extender sus conocimientos en otras materias. Asimismo, el profesional de lengua inglesa estará informado de todos los métodos de intercambio posibles y estar al día en todo el proceso de becas e intercambios ofertados por el Consejo de Europa así como de otros países.
Finalmente, es fundamental que el profesorado oriente su carrera hacia la formación permanente, pues no hay otro modo de conservar y mejorar las competencias profesionales en un entorno tan cambiante como el actual. En este sentido, la red de CEFIRES de la Comunidad Valenciana, las Universidades, los distintos modos de intercambio del Consejo de Europa, etc., proporcionan un complemento imprescindible que todo profesor no debe olvidar.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG12 : Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, comunicando sus conclusiones y las razones que las sustentan a la comunidad educativa y otros profesionales de la educación.
  • CG14 : Conocer y analizar las características históricas de la profes ión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG3 : Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG5 : Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo.
  • CG6 : Desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2013-14

To introduce students to the process of teaching and learning within English as a Foreign Language (EFL) classrooms of secondary education.

 

 

;

General

Code: 12050
Lecturer responsible:
ORTEGA GIL, FRANCISCO PABLO
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 2,20
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: ENGLISH STUDIES
    Area: ENGLISH STUDIES
    Theoretical credits: 1,4
    Practical credits: 2,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught