Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

1. Aprendizaje de la educación física: teoría y retos

Aprendizaje de la Educación Física: teorías y retos actuales
- Conocer las diferentes teorías respecto del aprendizaje motor y sus aplicaciones prácticas.
- Transformar los principios teóricos de los modelos de aprendizaje en situaciones de enseñanza que favorezcan el progreso de los alumnos en la materia, y utilizarlos para la determinación de criterios de selección y diseño de recursos y materiales formativos.
- Aplicar el conocimiento de los diversos factores que influyen en el rendimiento motor en el diseño y creación de ambientes favorables de aprendizaje en Educación Física.
- Resolver problemas planteados por las diferencias intra-personales derivadas de factores ambientales, culturales o materiales que condicionan los conocimientos previos y el progreso individual.
- Evaluar las dificultades objetivas y/o subjetivas que presentan las tareas motrices para su aprendizaje

2. Didáctica de la Educación Física: del currículo oficial a la gestión de la clase
- Analizar la concepción de la educación física reflejada en el currículo y las implicaciones para la labor docente.
- Utilizar el currículo oficial de educación física como marco de referencia para elaborar, de manera autónoma y crítica, propuestas curriculares adecuadas a las características del contexto escolar y del alumnado
- Seleccionar, diseñar y graduar la dificultad y complejidad de las tareas de enseñanza en función del conjunto de la propuesta curricular y del contexto de aplicación.
- Diversificar y ajustar los métodos, técnicas y estrategias de enseñanza, y las propias intervenciones docentes, en función de los conocimientos iniciales, capacidades cognitivo-motrices, actitudes y ritmos de aprendizaje del alumnado.
- Gestionar la clase de Educación Física de acuerdo con normas de eficiencia y adecuación a los objetivos programados y la diversidad presente en el grupo.
- Conocer y aplicar adecuadamente procedimientos e instrumentos para la evaluación de cada una de las fases, situaciones y resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje que tiene lugar en la elaboración y desarrollo de un currículo de educación física.
- Adoptar actitudes autónomas, reflexivas, críticas e indagadoras con relación a la propia práctica docente, valorando la importancia de asumir tales actitudes para la mejora de la calidad de la ensñanza y de la calidad profesional

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG10 : Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno en el que está ubicado.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG7 : Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje, con especial atención a la equidad, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto a los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG9 : Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.

 

Specific Competences:>>Specific Module (CE)

  • CE1 : Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización.
  • CE12 : Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE3 : Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

;

General

Code: 12024
Lecturer responsible:
PAREDES ORTIZ, JESUS
Credits ECTS: 9,00
Theoretical credits: 1,40
Practical credits: 2,20
Distance-base hours: 5,40

Departments involved

  • Dept: GENERAL DIDACTICS AND SPECIFIC DIDACTICS
    Area: TEACHING BODY LANGUAGE
    Theoretical credits: 1,4
    Practical credits: 2,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught