Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2018-19

La práctica avanzada surge en una confluencia de necesidades del paciente (mayor complejidad, envejecimiento y comorbilidad) y del sistema de salud (avances tecnológicos, cambios organización y en la gestión de los recursos humanos) junto a un desarrollo de las oportunidades de formación. En otros países la formación ha llevado al desarrollo de lo que se conoce como práctica avanzada de enfermería (PAE), un concepto complejo por las circunstancias en las que ha surgido y la variabilidad que existe a nivel internacional y nacional. Los cambios en el entorno sanitario han ido ampliando y perfilando en determinados servicios y/o especialidades la PAE. En la actualidad las enfermeras de práctica avanzada han sido claves en aquellos puestos en los que se han incorporado activamente porque han centrando su actividad no solo en la patología sino en la respuesta humana de las personas, los grupos o la comunidad. Es necesario preveer que en las proximas decadas la cronidad será la forma más comun de convivencia entre las personas, los sistemas sanitarios y la sociedad en general y que los cuidados tendrán que estar centrados en la persona no en la patologia.

Aunque la enfermedad crónica no comprende una lista de patologías definidas de manera estándar, sí presenta una serie de factores diferenciales: es de larga duración, de progresión lenta y continua, disminuye la calidad de vida de los enfermos afectados y frecuentemente presenta un nivel significativo de comorbilidad. Además, es motivo de muerte prematura y causa efectos económicos importantes en las familias y en la sociedad en general.

En este contexto, se ha demostrado que la implementación de un modelo de gestión de casos en el que la figura de la enfermera de práctica avanzada es necesaria para el abordaje de los pacientes crónicos de mayor complejidad hace más eficiente el acceso a los recursos y servicios de salud. Se ha demostrado que tiene un impacto positivo sobre la capacidad funcional de las personas con procesos de salud crónicos y activos en su propio proceso y la evaluación de la sobrecarga del cuidador, generando elevados niveles de satisfacción y mejorando la calidad de vida de ambos. Existe una influencia positiva en la disminución de costes sanitarios por proceso/caso cuando este se trabaja de forma multicisciplinar y con asución de responsabilidades especializadas por todos sus miembros.

El profesorado responsable del desarrollo de esta asignatura será Dña Mireia Ladios Martín, D. Francisco Javier Ballesta López y  Dra. Ángela Sanjuan Quiles (Coordinadora de la asignatura)

 

 

 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals

  • CG1 : Ser capaç de respondre a les demandes de la població amb problemes cardiológicos, a partir del perfeccionament en els nous coneixements científics, tecnològics i models de pràctica clínica en aqueix camp professional.
  • CG3 : Adquirir els coneixements i destreses que li permeten optimitzar els resultats clínics per a influir tant en la pràctica clínica com en les polítiques de l'organització.

 

Competències Específiques

  • CE1 : Aplicar els mètodes i procediments necessaris en l'àmbit de les cures cardiológicos per a identificar els problemes de salut.
  • CE3 : Basar les intervencions dels professionals d'infermeria, per a l'atenció al pacient amb problemes cardiológicos, en l'evidència científica i en els mitjans disponibles.
  • CE4 : Establir mecanismes d'avaluació de les intervencions i cures aplicades, considerant els aspectes científic, tècnic i de qualitat.
  • CE5 : Afermar els coneixements i habilitats per a realitzar una cura integral al pacient amb problemes cardiológicos i a la família, donant continuïtat a les cures.
  • CE6 : Aprofundir en els coneixements en l'àrea específica de cures al pacient amb problemes cardiológicos, que li situe com a referent per a ser consultada des d'altres àrees de la infermeria o per a treballar amb altres líders de l'equip de salut per a millorar la cura.
  • CE7 : Demostrar habilitats de comunicació oral i escrita.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2018-19

Conocer los atributos de la enfermera de práctica avanzada (EPA) y su desarrollo en España

Adquirir las competencias que permitan a la EPA optimizar los resultados de salud centrados en la persona e influir tanto en la práctica clínica como en las políticas de la organización.

Conocer la gestión por procesos o casos

 

 

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Dades generals

Codi: 77917
Professor/a responsable:
SANJUAN QUILES, ANGELA
Crèdits ECTS: 2,00
Crèdits teòrics: 0,46
Crèdits pràctics: 0,34
Càrrega no presencial: 1,20

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA
    Àrea: INFERMERIA
    Crèdits teòrics: 0,46
    Crèdits pràctics: 0,34
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix