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Se inicia la asignatura mostrando la importancia de los procesos hidrogeoquímicos en la calidad de las aguas. Se presentan los conceptos relacionados con el equilibrio entre fases acuosas y minerales y se demuestra la importancia de los programas de especiación / saturación para aguas de alta salinidad, como el agua de mar. Se plantean ejemplos a partir de casos prácticos y se resuelven con el software PhreeqcI (U.S. Geological Survey). Se describen procesos de contaminación/descontaminación que requieren el planteamiento de modelos de transporte reactivo y se introduce al alumno en la resolución de estos estudios.
El software PhreeqcI es de libre acceso y muy utilizado actualmente en estudios hidrogeológicos. Más información:
http://wwwbrr.cr.usgs.gov/projects/GWC_coupled/phreeqc/
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-Conocer la importancia de los procesos hidrogeoquímicos en los estudios sobre calidad de aguas.
-Comprender los conceptos relacionados con el equilibrio entre soluciones y minerales (actividad, solubilidad, complejación,...) y conocer procesos reactivos que incluyan fases acuosas, minerales y gases, tales como equilibrios ácido-base y procesos de intercambio iónico.
-Plantear la modelización de casos sencillos, tanto para sistemas naturales como para procesos de laboratorio, con el software PhreeqcI (USGS) y comparar con los resultados obtenidos de forma analítica.
-Conocer casos que puedan ser modelizados con transporte reactivo unidimensional tales como procesos de descontaminación de acuíferos salinizados por inyección de agua dulce, ensayos de inyección de trazadores y estudios de intrusión marina en columnas de laboratorio.
-Manejar parámetros hidrodinámicos e interpretar datos hidroquímicos en estudios de contaminación.
-Caracterizar la hidrodinámica en columnas de laboratorio, a partir de curvas de ruptura de trazador, utilizando el programa ACUAINTRUSION TRANSPORT (Departamento de Ingeniería Química).
-Introducir al alumno en la aplicación y desarrollo de modelos para sistemas con transporte reactivo.