Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2017-18

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos.

Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG10 : Reconèixer les competències i habilitats a escala individual, grupal i organitzatiu.
  • CG3 : Adaptar-se a noves situacions.
  • CG7 : Utilitzar les tècniques de comunicació i servucció.
  • CG9 : Organitzar i liderar equips.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Interpretar dades i indicadors relatius a l'estructura i evolució de l'economia mundial.
  • Interpretar les tendències i la dinàmica internacional dels fluxos d'inversió internacional en els mercats turístics.
  • Interpretar els determinants econòmics internacionals per a la presa de decisions empresarials en turisme.
  • Ser capaç de treballar en equip i consensuar idees.
  • Identificar el paper del turisme en les relacions econòmiques internacionals.
  • Analitzar els principals factors determinants de la globalització econòmica i l'expansió internacional de l'empresa turística.
  • Desenvolupar habilitats d'exposició, organització del discurs i redacció.
  • Saber analitzar i interpretar la informació econòmica rellevant per a les activitats turístiques a nivell internacional.
  • Adquirir capacitat de síntesi en els temes relacionats amb la globalització econòmica i el turisme.
  • Adquirir habilitat en la cerca d'informació econòmica internacional rellevant a través d'Internet.
  • Adquirir habilitat en la utilització de les tecnologies de la informació i la comunicació.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2017-18

OBJETIVO GENERAL

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos. Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional. Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje entendemos que tales aptitudes deben capacitar al estudiante en aspectos diferenciados, si bien muy vinculados entre sí, y que generan contenidos diferenciados en el programa de esta materia. El análisis del contexto económico internacional, donde se inserta la actividad turística, con la finalidad de permitir ubicarla correctamente en un mundo globalizado. Se hará especial hincapié en el proceso de internacionalización de la empresa turística.

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES

Transmitir a los alumnos los conocimientos (saberes) necesarios sobre: Turismo y globalización. Turismo y sector exterior. La internacionalización de la empresa turística. Evolución de las grandes áreas emisoras y receptoras del turismo internacional.

PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS

Dotar a los alumnos de habilidades profesionales (saber hacer), para la resolución de problemas que se presentan a cualquier profesional en la práctica cotidiana: Interpretar impactos de fenómenos turísticos desde una perspectiva económica amplia considerando las múltiples variables que puedan influir junto a la valoración de sus costes y beneficios, con herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.

Así, la interpretación y análisis de estadísticas, análisis comparativo de informaciones, descripción de impactos económicos de situaciones relacionadas con el fenómeno turístico internacional, identificación de problemas y la resolución de casos relacionados con la materia objeto de estudio, se constituyen como un elemento esencial en esta materia.

DISPOSICIONES Y ACTITUDES PROFESIONALES

Influir sobre el alumnado en la importancia de mostrar una actitud profesional (saber ser) en la resolución de problemas y ejercicios propuestos y en su disposición a la realización de un desempeño de tareas responsable y metódico.

El alumno debe ser capaz de valorar las relaciones economía-turismo señalando aspectos positivos y negativos en el ámbito de la economía internacional y mantener una actitud crítica.

 

 

;

Dades generals

Codi: 41000
Professor/a responsable:
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
Crèdits ECTS: 3,00
Crèdits teòrics: 0,60
Crèdits pràctics: 0,60
Càrrega no presencial: 1,80

Departaments amb docència

  • Dep.: ANÀLISI ECONÒMICA APLICADA
    Àrea: ECONOMIA APLICADA
    Crèdits teòrics: 0,6
    Crèdits pràctics: 0,6
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix