Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura "Fundamentos de Empresa" es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Al cursarla, se pretende que el alumnado adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica que recibirá, a lo largo de su experiencia universitaria, al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos de los que forme parte.

La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos.


Así, nos centramos en el concepto de “proyecto” y, más en concreto, en la dimensión empresarial del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes en su ámbito técnico-científico; pero se precisa también considerar y diseñar la dimensión empresarial, relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. Este aspecto es el foco de nuestra asignatura.


En esta perspectiva, se proporcionan fundamentos para asignaturas de cursos posteriores como “Gestión de Proyectos",“Prácticas Externas” y “Trabajo Fin de Grado”.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG3 : Dissenyar, desenvolupar i avaluar procediments d'anàlisis en l'àmbit de la salut.
  • CG9 : Analitzar i valorar l'impacte econòmic, social, mediambiental i en salut de les solucions tècniques, comprenent la responsabilitat ètica i professional de l'activitat pròpia del graduat.

 

Competències específiques (CE)

  • CE36 : Conèixer el concepte d'empresa i l'organització i gestió d'aquesta en l'àmbit de l'enginyeria biomèdica. .

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conèixer els principis bàsics dels sistemes d'organització i sistemes d'informació, a més de l'àmplia varietat d'aspectes i problemes de caràcter econòmic i empresarial relacionats amb les empreses.
  • Ser capaç de processar i utilitzar els recursos tecnològics en la gestió d'empreses i institucions.
  • Conèixer els fonaments i familiaritzar-se amb l'ús de tècniques per a l'automatització de processos i la intel·ligència de negoci.
  • Entendre i valorar la influència de les tecnologies de la informació en els models de negoci.
  • Identificar i comparar diversos aspectes tècnics, l'impacte econòmic, la importància per a l'entorn, etc.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

• Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
• Desarrollar una visión de los aspectos generales de la empresa, su proceso de diseño a partir de la noción de modelo
de negocio, los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor, los procesos de dirección,
planificación y control y las áreas funcionales que la integran.
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional.
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de
decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia
empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
• Razonamiento crítico en el análisis y valoración de alternativas.

 

 

 

;

Dades generals

Codi: 33605
Professor/a responsable:
COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Àrea: ECONOMIA FINANCERA I COMPTABILITAT
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix