Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2022-23

Con la asignatura de Salud Pública para el grado de Nutrición Humana y Dietética se pretende que el alumnado adquiera conocimientos y habilidades relacionadas con las competencias profesionales de la salud pública para proteger, promover, garantizar y restaurar la salud de las personas.

Por lo que los contenidos de la asignatura permitirán entre otras valorar las necesidades de salud de la población, es decir, comprender y medir los determinantes, las desigualdades y los problemas de salud relacionados con la dieta y la nutrición desde contextos sociales y políticos.

También permite comprender la importancia del desarrollo de políticas de salud y de nutrición y su contribución en respuestas sociales para mantener, proteger y promover la salud. Y por último algunos aspectos relacionados con la prestación de servicios sanitarios en consonancia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU (2015), en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así mismo propende por la formación del trabajo en grupo y en equipos interdisciplinarios, desde que la salud pública en el ámbito de la nutrición y la seguridad alimentaria requiere de acciones de carácter intersectorial y multidisciplinario para el fortalecimiento del grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud, alimentación y nutrición.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències específiques (CE)

  • E12 : Realitzar la comunicació de manera efectiva, sabent utilitzar les tecnologies de la informació i la comunicació especialment les relacionades amb nutrició i hàbits de vida.
  • E13 : Conèixer, valorar críticament i saber utilitzar i aplicar les fonts d'informació relacionades amb nutrició, alimentació, estils de vida i aspectes sanitaris.
  • E14 : Tenir capacitat d'elaborar informes i emplenar registres relatius a intervenció professional del dietista nutricionista.
  • E15 : Reconèixer els elements essencials de la professió de dietista nutricionista i desenvolupar la professió en relació amb altres professionals de la salut.
  • E29 : Desenvolupar la professió des de la perspectiva centrada en el pacient/usuari/client.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en un idioma estranger

  • CT1 : Llegir i comprendre textos en un idioma estranger.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències informàtiques i informacionals

  • CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.

 

Competències transversals específiques de titulació:>>competències en comunicació oral i escrita

  • CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.

 

Competències generals del títol (CG):>>Mòdul de salut pública i nutrició comunitària

  • 52 : Conèixer les organitzacions i els sistemes de salut nacionals i internacionals, així com les polítiques de salut.
  • 53 : Participar en l'anàlisi, planificació, intervenció i avaluació d'estudis epidemiològics i programes d'intervenció en alimentació i nutrició en diferents àrees.
  • 54 : Dissenyar i realitzar valoracions nutricionals per a identificar les necessitats de la població en termes d'alimentació i nutrició, així com identificar els determinants de salut nutricional.
  • 55 : Dissenyar, intervenir i executar programes d'educació dieteticonutricional i de formació en nutrició i dietètica.
  • 56 : Col·laborar en la planificació de polítiques alimentàries nutricionals per a l'educació alimentària i nutricional de la població.
  • 57 : Adquirir la capacitat per a intervenir en projectes de promoció, prevenció i protecció amb un enfocament comunitari i de salut pública.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Identificar conceptes de salut publica, com ara les competències professionals de la salut publica.
  • Conèixer els factors que determinen la salut. Identificar factors que influeixen en la nutrició i alimentació i la interacció que s'hi estableix. identificar els desequilibris socioestructurals, la discriminació, l'opressió, les injustícies socials, polítiques i econòmiques i l'impacte que tenen en la nutrició i alimentació. Estratègies de disminució de les desigualtats al món.
  • Reconèixer les bases de l'alimentació saludable reconeguda en els patrons alimentaris a l'estat espanyol i la relació amb la dieta mediterrània des del punt de vista de la salut pública.
  • Conèixer i identificar els atributs per a classificar els sistemes sanitaris internacionals, amb especial atenció al cas espanyol.
  • Descriure els fonaments, les funcions i les línies estratègiques de la promoció de la salut.
  • Reconèixer i analitzar la influència de les polítiques publiques de salut nutricional i alimentària en el context mundial, europeu i espanyol
  • Identificar les estratègies principals d'intervenció en salut pública nutricional, atenent a les metes del mil·lenni, salut XXI i el pla d'acció d'alimentació, nutrició i salut de la Unió Europea i Espanya.
  • Brindar eines tècniques bàsiques relacionades amb la gestió integral d'aigües i residus, des de la perspectiva de la salut pública. Toxiinfeccions alimentàries i mesures de prevenció.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2022-23

Objetivos Teóricos
1. Conocer los conceptos de salud en función de las diferentes aproximaciones históricos como de los elementos de clasificación para los sistemas sanitarios
2. Identificar los determinantes sociales, políticos, económicos, medioambientales y culturales que influyen en la salud
3. Comprender la importancia de la promoción de la salud como una de las estrategias de intervención en la salud pública, las líneas estratégicas y ámbitos de acción
4. Conocer los conceptos de soberanía y seguridad alimentaria como de sus indicadores según organismos internacionales.
5. Conocer las políticas de nutrición vigente en el ámbito internacional, europeo y nacional . Así como comprender la estrategia de salud en todas las políticas
6. Identificar los patrones alimentarios establecidos a nivel poblacional desde el punto de vista de las competencias profesionales y su relevancia
7. Comprender los valores de referencia de ingesta para macronutrientes y micronutrientes en el contexto europeo y en el español, su evolución y referencia actuales; así como de los objetivos nutricionales
8. Analizar la evolución de las guías alimentarias basadas en alimentos en el contexto europeo y español hasta las actuales
9. Conocer el proceso metodológico de elaboración de las guías alimentarias, así como de quienes las elaboran y evalúan
10. Examinar algunas intervenciones sobre estilos de vida relacionados con la alimentación y nutrición y su impacto en la salud pública
11. Comprender los fines y construcción de los índices de calidad de la dieta, sus componentes y los más utilizados en España
12. Explorar conceptos de la dieta mediterránea y de los estudios de los 7 países y la importancia en la nutrición pública de la Pirámide de la Dieta Mediterránea
13. Analizar y reflexionar la influencia del medio ambiente en la salud, nutrición y sostenibilidad del sistema alimentario

Objetivos Prácticos

Se compone de prácticas de problemas (PP): a través del manejo de datos secundarios provenientes de Encuesta Nacional de Salud y del Instituto Nacional de Estadística, donde el alumnado analizarán cuantitativamente los datos y valorarán las desigualdades sociales. 

Además se compone de 7 seminarios teóricos prácticos (STP), donde el alumnado desarrollará habilidades en la identificación de problemas de salud pública, fomento de la defensa de la salud, promoción de la salud.
Entre los STP, se evaluará los riesgos de inseguridad alimentaria tanto en grupos poblacionales como en vulnerables, utilizando cuestionarios validados, recogerán, procesarán y, analizarán cualitativa y cuantitativamente los datos. Verificarán la existencia de situación de emergencia sanitaria COVI-19 y analizarán sus causas, y posibles medidas de resolución. Académicamente realizarán un informe técnico.
Entre otros STP, se incorporarán estrategias de los ODS, como la pobreza, el hambre, el cambio climático entre otros y sus implicaciones sobre la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios. Por último, familiarizarse con las competencias profesionales del Dietista Nutricionista en la Salud Pública.

 

 

;

Dades generals

Codi: 27527
Professor/a responsable:
ORTIZ MONCADA, MARIA DEL ROCIO
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: INFERMERIA COMUNITÀRIA, MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Àrea: MEDICINA PREVENTIVA I SALUT PÚBLICA
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix